Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan antología que reúne 20 relatos de fantasía y ciencia ficción

Editada en Chile, se llama "Alucinaciones.txt" e incluye autores como Alejandra Costamagna, Sergio Gómez, Álvaro Bisama y Francisco Ortega, entre otros.

"Nunca en la historia habíamos tenido un momento de auge como el actual", dice Jorge Baradit ("Ygrdasil", 2005) refiriéndose al movimiento de escritores chilenos vinculados al género fantástico y la ciencia ficción. "Ésta es como la recogida de la ola, nosotros tenemos clarísimo que lo que se viene es un tsunami", enfatiza.

Hace un par de años, junto a algunos amigos —Luis Saavedra, Pablo Castro y Rodrigo Mundaca— difundieron una invitación a toda la comunidad de escritores de Chile, "porque notamos que hay una especie de necesidad de ‘salir del clóset" de los escritores, todos se quieren esconder de la literatura fantástica, no es la literatura que más vende ni la más importante en Chile, está un poco proscrita".

El resultado fue una extensa lista de aludidos, 20 de ellos congregados hoy en esta antología publicada por Editorial Puerto de Escape. Autores como Alejandra Costamagna, Tito Matamala y Sergio Gómez, "escritores que uno no identifica con el género", apunta, se cuentan entre ellos. La idea de estos amigos —congregados en el e-zine Tauzero, www.tauzero.org— fue formar un frente "para decirle al mundo editorial que la literatura fantástica existe, que hay un ejército de escritores que responde", asegura.

Según el autor y diseñador de profesión, actualmente hay un impulso entre los escritores por dejar de lado los temas que tradicionalmente la literatura chilena ha tratado. "La marginalidad, el road story, el tipo escribiendo de sus tracklists, sobre departamentos de soltero con sillones, eso está en absoluta y franca retirada", añade.

La idea sería entonces rescatar el propia ambiente e historia, para desde lo fantástico hablar de la realidad. "Nuestra naturaleza es mezcla. Qué continente más mestizo que el americano" cuenta Baradit, argumentando que el tipo de literatura que como movimiento reniegan existe como algo sintomático. "Es literatura escrita por tipos que se educaron en Estados Unidos, es gente que lo que está buscando es sacarse de encima el estigma —y yo los entiendo— del realismo mágico, cuando en realidad lo que nosotros pensamos es que no hay que sacárselo, sino sumarlo", agrega.

"Tenemos una historia construida por el poder, muy manipulada y nosotros hoy día nos sentimos con derecho a tomarla de vuelta y volverla a manipular", asegura.

La literatura del futuro

Esta naturaleza múltiple que defiende el escritor traería consigo el desvanecimiento de los géneros literarios. Según Baradit, éstos "desaparecieron hace rato, los únicos que se están quedando a definir los géneros son unos aduaneros que no saben que están muertos".

Además, el autor pronostica el advenimiento de un nuevo tipo de escritores. "A diferencia de la literatura tradicional chilena, donde todos tratan de escribir parecido, acá cada uno es un mundo. Eso indica que hay un montón de semillas sembradas que van a crear un jardín de lo fabuloso a corto plazo", manifiesta. Por esto es que la antología incorpora también a las nuevas voces del género, como Toncy Dunlop, Carlos Gaona, Ángela González, Marcelo López, Armando Rosselot, Gabriel Mérida y Soledad Véliz.

"La literatura fantástica chilena vive su edad de oro. Nunca habían habido tantos escritores, nunca una editorial grande había publicado literatura fantástica. Sentimos que la literatura del futuro es fantástica, que es cada vez más la literatura real".

Baradit considera que este movimiento que está tomando vuelo "tiene algo de subversivo, nos gusta ver la literatura fantástica como algo proscrito, somos militantes en la clandestinidad, entonces hacemos un poco de terrorismo". En ese sentido, el lanzamiento de "Alucinaciones.txt: literatura fantástica chilena para el siglo XXI" es un hito y una punta de lanza para este tsunami que el autor pronostica.

"Este libro es una bomba de racimo. Es una bomba llena de bombitas pequeñas. A mí me gusta pensar este libro como un electro encefalograma del territorio, una manera de escanear las pesadillas y los sueños fantásticos que está teniendo la pacha mama en este estado de coma en que la tenemos. Este libro es una bomba de racimo contra las oficinas de la Revista de Libros de El Mercurio".

"Acá (en Chile), si te quieres ir a la segura, escribes sobre los temas seguros y seguramente te van a escuchar", opina Baradit, uno de los cabecillas de esta "revuelta" que pretende tratar los temas que actualmente no se tocan y "decirle a la gente que en realidad no son europeos, que los crió de chicos la nana mapuche, que tuvieron miedo a los fantasmas de Chiloé y que en este país aterrizan ovnis, hay pincoyas, que asuman su condición de mestizos".

El lanzamiento de "Alucinaciones.txt" se realizará este jueves 13 de diciembre a las 19:00 en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Fuente: El Mostrador. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002