Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Protección de Datos" de España alerta de los riesgos de la Red para la privacidad

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), Artemi Rallo, ha advertido en el Congreso del riesgo que, en su opinión, pueden entrañar fenómenos como YouTube para la privacidad y dignidad de los ciudadanos.

Rallo, que ha comparecido (texto en formato PDF) en la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre la Memoria de la AEDP de 2006, ha alertado sobre los peligros que suponen este tipo de plataformas de difusión global de imágenes, y ha añadido que, aunque incluyen productos que son fruto de la libertad de expresión, también recogen otros de "carácter deplorable", frente a los que "hay que ofrecer una respuesta clara".

El director de la AEDP ha asegurado que existe una "sensación de impunidad" entre los ciudadanos, y ha advertido sobre la necesidad de actualizar "con urgencia" los criterios tradicionales de garantía de privacidad, que el desarrollo de las nuevas tecnologías "pone en jaque".

El 'Gran hermano' de la videovigilancia

Asimismo, ha señalado que en los últimos años ha proliferado el uso de sistemas de videovigilancia, que los ciudadanos emplean para reforzar la seguridad de comunidades de propietarios, locales comerciales o servicios de transporte como el metro, los autobuses o los taxis.

Rallo ha informado de que el número de ficheros inscritos con fines de videovigilancia ha crecido en los últimos años, y ha pasado de 10, en 2003, a más de 3.500, en 2006, y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad deben tener el monopolio de estos sistemas.

Según Rallo, las cifras parece indicar "que somos los propios ciudadanos los que estamos dispuestos a convertirnos en nuestro propio 'Gran Hermano'".

Uso de la Red e infancia

Por otro lado, el director de la agencia ha afirmado que las reclamaciones "más novedosas" afectan al fenómeno de los foros de Internet y ha insistido en que estas plataformas, además de los servicios de búsqueda y de correo electrónico, deben garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El objetivo, ha dicho, es estimular el "uso consciente" de los servicios en Internet para proteger a todos los ciudadanos y, especialmente, a los menores, de los cuales, según sus cálculos, "el 35% ha sufrido algún tipo de acoso mientras "chateaba" por Internet".

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
El Gran Hermano vigilará aún más
¿Terminator?: Crean robot de seguridad autónomo que reconoce a las personas que busca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002