Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Determinan la aparición de la primera atmósfera 'respirable' en la Tierra

Geólogos de La Universidad Estatal de Ohio hallan evidencias de cuándo la Tierra tuvo por primera vez una atmósfera rica en oxígeno similar a la que respiramos hoy día.

El estudio sugiere que levantamientos geológicos en la corteza terrestre iniciaron una especie de efecto invernadero inverso hace 500 millones de años, que enfrió los océanos, produjo grandes cantidades de plancton, y envió una colosal masa de oxígeno a la atmósfera. Ese oxígeno pudo haber activado uno de los más grandes procesos de aumento de la biodiversidad en la historia de la Tierra, según informa Amazings.

Durante una década, Matthew Saltzman, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, y su equipo, reunieron evidencias del cambio climático que se produjo hace unos 500 millones de años, en el período Cámbrico tardío. Han medido las cantidades de sustancias químicas diferentes en muestras del interior de rocas de distintas partes del mundo, para reconstruir una cadena compleja de hechos de ese período.

Sus últimas mediciones, tomadas de núcleos de rocas de la zona central de Estados Unidos y de la de Australia, revelaron nuevas evidencias de un acontecimiento geológico denominado la SPICE. Las cantidades de carbono y azufre encontradas en las rocas sugieren que ese acontecimiento enfrió espectacularmente el clima de la Tierra en cuestión de 2 millones de años, un tiempo muy corto para la escala geológica del tiempo.

Antes de ese hecho, la Tierra era un invernadero, con 20 veces más dióxido de carbono en la atmósfera que en la actualidad. Después, el planeta se refrescó y el dióxido de carbono fue reemplazado con oxígeno. El clima y la composición atmosférica resultantes habrían sido similares a las de hoy.

Fuente: www.espanol.upi.com. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La Tierra tenía oxígeno de 50 a 100 millones de años antes de lo que se creía
El carbono evitó el congelamiento de la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002