Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Brillará la estación espacial como estrella de Belén

Hoy, la EEI será tan brillante como el planeta Venus, debido a la instalación de nuevos módulos que han incrementado su poder de reflejar la luz que recibe del Sol; será visible en México.

De acuerdo a la historia narrada en la Biblia, tres reyes del oriente siguieron una estrella que los guió a Belén, un cuerpo celeste tan brillante y singular que señalaría el nacimiento del fundador del cristianismo. Más de 2 mil años después un astro de las mismas características se desplazará hoy, 24 de diciembre, sobre el cielo del centro de México, durante 6 minutos. Se trata de la Estación Espacial Internacional, el cuarto cuerpo celeste más brillante después del Sol , la Luna y Venus.

La estación espacial se desplazará en dirección noreste desde la constelación del Cisne, perdiéndose de vista al sur de la bóveda celeste en la constelación de Eridanus ( el Rio).

La moderna "estrella de Belén" visible desde el centro de México, a diferencia de lo descrito en la Biblia sólo será visible favorablemente este día desde las principales ciudades de esta región del país, incluido el Distrito Federal, que pese a su gran contaminación lumínica permitirá ver el desplazamiento del ingenio espacial.

Durante su paso , la estación espacial será tan brillante como el planeta Venus, debido a la instalación de nuevos módulos como el Harmony, que han incrementado su poder de reflejar la luz que recibe del Sol.

En este gran complejo espacial no existen luces brillantes en la parte externa, como en los aviones. Brilla porque refleja la luz del Sol; casi el 90% de la que cae sobre ella.

La mayor parte de la nave está cubierta por una manta aislante ligeramente coloreada; otras superficies están pintadas de blanco o hechas de aluminio anodizado. Aún los espectaculares paneles solares, los cuales deben de absorber la luz solar para dar energía a la estación, no son completamente negros. Su reflectividad es cerca del 35%.

Estación espacial navideña

La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra en una altitud de aproximadamente 360 kilómetros y da una vuelta alrededor de la misma en un periodo de cerca de 92 minutos. Puede ser visible a simple vista durante la mañana o la tarde en muchas partes del mundo, como sobre el centro de México, siendo sus pasos más favorables sobre este punto geográfico los días 24 y 30 de diciembre. En esta última fecha podrá verse antes del amanecer , entre las 6:20 y 6:26 horas en dirección sureste.

El horario de su paso desde el distrito Federal este 24 de diciembre será el siguiente: aparece sobre el horizonte a las 18:41 horas, incrementando su brillo mientras asciende en el cielo, siendo mas luminosa a las 18:44 horas , hasta perderse tras la sombra de la Tierra a las 18:47 horas , tiempo del centro de México.

Fuente: El Universal. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Instalan Cristóbal Colón, "cerebro" de la Estación Espacial Internacional
Amplían la Estación Espacial Internacional

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002