Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tercera versión de "Soy leyenda" llega al cine

La primera adaptación cinematográfica es de 1964, con Vincent Price. La segunda, con Charlton Heston, data de 1971. Francis Lawrence, director de vídeo-clips, ha sido el encargado de realizar la nueva versión que protagoniza Will Smith.

por Fernando Alonso Barahona - Richard Matheson, junto a Ray Bradbury uno de los grandes escritores del género fantástico, es el autor de I am legend (1954), la historia del último hombre que queda en la Tierra, pues el resto de la humanidad ha sido aniquilada o se ha contaminado con una bacteria que los ha convertido a todos, sin excepción, en vampiros.

La primera adaptación cinematográfica es de 1964, coproducción italoamericana dirigida por Sydney Salkow y Ubaldo Ragona con Vincent Price de protagonista. El título fue The last man on earth y el argumento es fiel a la novela salvo dos excepciones, el nombre del personaje de Price, y el desenlace. La película es discreta, aunque vista en la actualidad sirve para comprobar que George A. Romero se inspiró en ella para su famosa La noche de los muertos vivientes.

En 1970 Charlton Heston, tras su reciente gran éxito de El planeta de los simios, se interesó por la obra de Matheson y convenció a su amigo, el productor Walter Seltzer, para ponerla en marcha. Heston trabajó a fondo su personaje en una historia que básicamente seguía la trama de la novela, pero con alguna interesante alteración.

En El último hombre vivo (The Omega man) no se trata de zombies sino de mutantes, a causa de emisiones radioactivas (lo que le da un tono de mayor realismo), y en el desenlace la figura de Neville adquiere connotaciones místicas, casi cristológicas. La salvación del género humano está en la sangre del propio Neville, que para su misión ha de entregar su vida. El propio Heston, en sus memorias, relata cómo fue idea suya esta modificación al guión original, que finalmente quedó en la versión definitiva del montaje.

Aunque el director Boris Sagal (1917-1981), procedente de la televisión, se limita a una puesta en escena convencional, lo cierto es que El último hombre vivo es una espléndida película dramática, con una magnífica interpretación de Heston y numerosas escenas impactantes: el primer encuentro de Neville con Rosalind Cash (la única mujer superviviente), la entrada en una gran sala de cine completamente vacía donde Neville se hace proyectar Woodstock, o por supuesto el desenlace.

Ahora el protagonismo es para Will Smith

Francis Lawrence, director de varios vídeos musicales para Jennifer Lopez y Britney Spears, ha sido el encargado de realizar la nueva versión de la historia, que en esta ocasión protagoniza Will Smith.

Soy leyenda es fiel al gusto actual de la ciencia ficción y sus autores construyen un thriller denso, barroco, lleno de imágenes impactantes y que es capaz de recoger la visión sombría de la novela entre la acción sin límite, los ataques de los mutantes infectados y la angustia de Neville para lograr la supervivencia. Will Smith lleva bien el peso de la película aunque no iguale a Charlton Heston.

Al protagonista de Soy leyenda no parece preocuparle el fin del mundo civilizado, puesto que en pocos instantes este drama asalta sus pensamientos; como individuo lo que le atormenta es haberse convertido en un ser aislado del resto (los vampiros o mutantes). Ciertamente la nueva versión no acierta, como la de Sagal, a expresar esta necesidad de comunicación de Neville.

La película empieza de forma brillante y las siluetas del hombre solo y su unico compañero, un perro pastor alemán, resultan impresionantes. Sin embargo, la segunda parte no mantiene el mismo tono: se pierde profundidad al apostar a la espectacularidad de las escenas y al humor de Will Smith. Así y todo, y pese a sus limitaciones, Soy leyenda es una propuesta interesante para los aficionados al género.

Fuente: El Semanal Digital. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Con "Soy leyenda", Will Smith pasará medio año en el plató
Axxón #141: Reseña de "Soy leyenda"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002