Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cuando los mundos colisionan: ¿han observado los astrónomos los resultados de un choque planetario?

Un grupo de astrónomos ha anunciado que un misterioso objeto que orbita una estrella a 170 años-luz de la Tierra podría haberse formado a partir de la colisión y fusión de dos protoplanetas.

El objeto, conocido como 2M1207B, ha mantenido perplejos a los astrónomos desde su descubrimiento porque parece caer fuera del rango de las posibilidaddes físicas. Su temperatura, luminosidad, edad y posición no se ajustan a ninguna teoría.

"Es un objeto suficientemente extraño como para necesitar una explicación extraña", afirma Eric Mamajek del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

2M1207B orbita alrededor de una estrella enana marrón de 25 veces la masa de Júpiter llamada 2M1207A que se observa en la dirección de la constelación de Centaurus.

Los modelos por ordenador muestran que 2M1207A es muy joven, sólo unos 8 millones de años de edad; por tanto, su compañero debería de tener también unos 8 millones de años.

A esa edad debería de haberse enfriado a una temperatura de menos de 1000 grados Kelvin (1273 grados Celsius). Sin embargo, las observaciones muestran que la temperatura de 2M1207B es de unos 1600 grados Kelvin (1873 grados Celsius). El calor extra podría ser el resultado de una colisión planetaria.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Explican cómo se inclinaron los planetas
Pequeños planetas se forman en torno a las Pléyades
La galaxia oscura podría ser sólo el resto de una colisión

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002