Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Podría el universo estar enlazado por cuerdas cósmicas?

Un grupo de físicos y astrónomos de la Universidad de Sussex y el Imperial College de Londres han descubierto pistas que podrían ser cuerdas cósmicas —líneas de pura masa-energía— extendiéndose por todo el universo.

Las cuerdas cósmicas fueron predichas por las teorías físicas de alta energía, incluyendo la Teoría de Supercuerdas, que se basa en la idea de que las partículas no son sólo pequeños puntos, sino diminutos trozos de cuerdas vibrantes.

Se piensa que las cuerdas cósmicas deben tener extraordinarias cantidades de masa —tal vez tanta como la masa del Sol— empaquetada en cada metro de longitud de un tubo cuyo ancho es menor de una milmillonésima de una milmillonésima del diámetro de un átomo.

El investigador principal, el Dr. Mark Hindmarsh, Profesor de Física en la Universidad de Sussex, dijo: "Este es un resultado excitante para los físicos. Las cuerdas cósmicas son reliquias del propio inicio del universo y son señales que ayudarían a construir una teoría que junte todas las fuerzas y partículas".

Su equipo recopiló datos de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP), un satélite que en la actualidad está cartografiando la intensidad de las microondas cósmicas en todas direcciones, y está comparando cuidadosamente las predicciones de lo que debería verse con y sin cuerdas.

El Dr. Hindmarsh dijo: "Aún no podemos ver esas cuerdas en directo. Están a muchos miles de millones de años luz de distancia. Sólo podemos buscar pruebas indirectas de su existencia por medio de mediciones precisas del fondo de microondas cósmico, de rayos cósmicos, radiación gravitatoria, y buscar imágenes dobles de quásares distantes".

Las cuatro personas del equipo son miembros de COSMOS, el consorcio de supercomputación cosmológica líder en el mundo del Reino Unido, encabezado por Stephen Hawking. Usando un supercomputador de Silicon Graphics hacen predicciones sobre cómo afectarían las cuerdas al fondo cósmico de microondas, reliquias de las ondas de radio emitidas por el Big Bang, que llenan el universo.

Resultó ser que la mejor explicación para el patrón que exhibe esta radiación era una teoría que incluye las cuerdas.

El Dr. Hindmarsh dijo que se requieren mejores datos antes de que se pueda confirmar la existencia de cuerdas cósmicas. Espera que estos datos sean generados por la misión del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento se prevé para este año.

Los resultados se publicaron en Physical Review Letters del 18 de enero de 2008.

Fuente: Astro Web. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Las supercuerdas producirían ondas gravitacionales detectables
¿Son compatibles supercuerdas e inflación?
Detectan huellas de otras siete dimensiones en el Universo
Según un modelo hubo un antes del Big Bang
¿Un universo bitemporal?
Los matematicos sugieren que las dimensiones extra serían temporales
Could the Universe be tied up with cosmic string?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002