Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rayos X develan uno de los cúmulos galacticos más interesantes

Usando observaciones infrarrojas y de rayos X para sortear la oscuridad, Westerlund-2 ha sido revalorizado como uno de los más interesantes cúmulos galácticos de la Vía Láctea. Contiene algunas de las estrellas más calientes, brillantes y masivas conocidas.

La imagen del Observatorio de rayos-X Chandra muestra Westerlund2, un joven cúmulo estelar con una edad estimada en uno o dos millones de años. c Contiene algunas de las estrellas más calientes, brillantes y masivas conocidas.

La imagen de Chandra muestra a los rayos X de baja energía en rojo, los de intermedia, en verde y los de alta en azul. Revela también, una densidad muy alta de estrellas masivas que son brillantes en los rayos X, además de emisión difusa en rayos X.

Un sistema doble de estrellas increíblemente masivo llamado WR20a es visible como un punto amarillo brillante justo abajo y a la derecha del centro del cúmulo. Este sistema contiene estrellas con masas de 82 y 83 veces la del Sol. Las densas corrientes de materia, llamadas viento estelar, eyectadas por estas dos masivas estrellas colisionan una con otra y producen copiosas cantidades de rayos X. La colisión es vista bajo diferentes ángulos a medida que las estrellas orbitan, una alrededor de la otra, cada 3,7 días. Otras fuentes brillantes de rayos X podrían también mostrar pruebas de colisiones de vientos estelares en sistemas binarios masivos.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Colisión de un cúmulo galáctico crea un núcleo de materia oscura
La búsqueda de la quinta fuerza se centra en el Cúmulo Bala
Las fuerzas cósmicas controlan la vida sobre la Tierra
Un "río estelar" que recorre la Vía Láctea
Westerlund 2: A Stellar Sight

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002