Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Diseñan un escudo contra el viento solar para los futuros viajes a la Luna y Marte

Uno de los mayores problemas de enviar astronautas a Marte será proteger a la tripulación de la radiación cósmica y las tormentas de viento solar, que podrían dañar gravemente su salud al no estar protegidos por la magnetosfera terrestre.

Un grupo de investigadores británicos está simulando en su laboratorio las inmensas llamaradas de partículas que escupe nuestra estrella, con el fin de crear un escudo magnético que cubra la nave espacial y protega las vidas de los astronautas.

La idea, que aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, sería crear una pequeña ionosfera artificial que cumpla la misma función que realiza en la Tierra su magnetosfera natural. Gracias a ella, el viento solar y su radiación nociva se desvían al espacio y puede haber vida en nuestro planeta.

A cambio, las partículas que quedan atrapadas en la ionosfera terrestre crean el espectacular efecto óptico que da lugar a las auroras boreales y australes. Escudo de iones

De forma análoga, los astronautas podrían generar, con un material superconductor, un escudo de iones que detendría el viento solar, el cual viaja a más 300 kilómetros por segundo y está compuesto en su mayor parte por partículas a muy altas energías y cargadas eléctricamente.

Los autores del estudio, capitaneados por la investigadora Ruth Bamford y con sede en el Laboratorio Rutherford Appleton de Chilton (Reino Unido), confían en que su proyecto llame la atención de la NASA y demás autoridades internacionales involucradas en la llamada Estrategia de Exploración Global, es decir, el plan estadounidense para volver a la Luna y llegar a Marte.

Según afirma Bamford: "Ahora tenemos mediciones reales que muestran que podría crearse un 'agujero' en el viento solar, dentro del cual permanecería la nave. Así lograría protegerse de las 'tormentas de iones', como las llamarían en 'Star Trek'".

La referencia a 'Star Trek' no es casual, ya que los investigadores reconocen que los guionistas de la popular serie ya adelantaron este concepto (aunque, naturalmente, sin solucionar los muchos problemas técnicos) para las ficticias naves de la Federación.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002