Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan exoplaneta cercano a la Tierra

Confirman astrónomos estadounidenses la existencia del cuerpo celeste bautizado como "HD 74156 d", descubierto a través de cálculos matemáticos como a Neptuno en 1840

Astrónomos estadounidenses confirmaron hoy la existencia de un exoplaneta que había sido pronosticado a través de cálculos matemáticos.

Esta es la primera vez que se determina y se confirma la existencia de un cuerpo celeste mediante cálculos matemáticos desde que un sistema similar que detectó a Neptuno en 1840.

La confirmación fue hecha por científicos de la Universidad de Texas, quienes indicaron ante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Austin (Texas) que el exoplaneta se encuentra exactamente donde había vaticinado su colega Rory Barnes, de la Universidad de Arizona.

Se llama exoplanetas a cuerpos que giran en torno a una estrella fuera del sistema solar y en órbitas permanentes.

Un equipo de astrónomos encabezado por Barnes estudió las órbitas de varios sistemas y descubrió que existía una zona "misteriosa" entre dos exoplanetas que giran en torno a la estrella HD 74156, a poco más de 200 años luz de la Tierra.

Añadieron que si sus cálculos eran correctos, entre ellos debía haber otro planeta con su propia órbita.

El desafío de encontrar ese exoplaneta fue asumido por Jacob Bean y otros astrónomos de la Universidad de Texas que enfocaron sus telescopios sobre esa zona y finalmente lo ubicaron exactamente donde Barnes había dicho que tenía que encontrarse.

Siguiendo las normas astronómicas, el planeta fue bautizado con el nombre de "HD 74156 d".

Según Steven Soter, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, el trabajo de Barnes representa el segundo pronóstico exitoso sobre la existencia de un nuevo planeta.

El primero fue hace 160 años el de Neptuno, cuya existencia fue comprobada por los telescopios de la época décadas después de que dos astrónomos, uno inglés y uno francés, vaticinaran su existencia de manera independiente.

Fuente: El Universal. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Detectada por primera vez la luz de un exoplaneta
Observan el exoplaneta más cercano que se conoce

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002