Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más datos sobre la bacteria súper resistente

Científicos en Estados Unidos indicaron que descubrieron una nueva cepa de la llamada "bacteria resistente" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA, por su sigla en inglés)-, que al parecer se está propagando con rapidez en algunas comunidades en el país.

Especialmente, aseguran, ha sido detectada con mayor virulencia en hombres homosexuales.

Al parecer, la infección que provoca la bacteria no cede ante los antibióticos y se contagia a través del contacto de piel.

En los casos más graves puede provocar la muerte.

La "bacteria resistente" es un problema que ha surgido en hospitales de varios países del mundo, pero ahora los especialistas indican que esta cepa de la bacteria, denominada USA300, pareciera más resistente.

Contagio

De acuerdo a estudios revelados en la publicación Anales de Medicina Interna, se ha encontrado una versión del USA300 que prevalece más entre los hombres homosexuales de las ciudades de San Francisco y Boston, que en el resto de la población.

La investigación indica que los hombres homosexuales sexualmente activos tenían 13 veces más probabilidad de contagiarse que el resto de la población.

Los científicos creen que se expande a través del contacto cutáneo, especialmente durante actividades sexuales.

Esta infección, que provoca lesiones (o forúnculos) en la piel se ha mostrado resistente a la mayoría de los fármacos y puede llevar al envenenamiento de la sangre o una neumonía que carcome por dentro, y en muchos casos provoca la muerte.

Aunque la principal "reserva" de este estafilococo dorado es la población homosexual masculina, la bacteria también ha sido detectada -en menor medida- entre personas con problemas de drogadicción, presos, y quienes realizan deportes que suponen contacto físico, como la lucha libre.

El doctor Binh Diep, uno de los autores del estudio y que forma parte del Hospital General de San Francisco, explicó que "este tipo de infecciones suelen afectar a los hombres homosexuales en las zonas del cuerpo en las que ocurren un contacto de la piel durante la actividad sexual".

"Sin embargo, debido a que la bacteria se puede propagar a través de contactos más casuales estamos muy preocupados por las consecuencias que puede tener sobre la población en general", acotó.

Según el investigador, "el potencial de propagación del USA300 es francamente alarmante".

Lavado

Éste es un escenario que no descartan otros especialistas.

Mark Enright, profesor de epidemiología molecular del Imperial College de Londres, es un experto en las infecciones provocadas por este tipo de bacterias y advierte que esta nueva cepa podría propagarse rápidamente por el mundo.

"Las cepas exitosas tienden a prevalecer globalmente, y se propagan y conquistan a otras comunidades. De forma que podemos decir con bastante certeza que pronto veremos al USA300 en otras partes del mundo", afirma.

"Qué tan lejos llegará esta bacteria resistente a los fármacos, no puede saberse; pero cualquiera le dirá que si ganó en un país, se desparramará por otros", agrega.

La recomendación médica para evitar el contagio de la bacteria resistente es lavarse una y otra vez con agua y jabón, especialmente tras la actividad sexual.

Fuente: BBC Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
En EE.UU. preocupa una "súper bacteria"
Resistencia microbiana, la epidemia silente del siglo XX y XXI

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002