Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Arranca la misión a Mercurio de la ESA

"BepiColombo" constituirá el estudio más detallado de Mercurio hasta el momento.

Con la firma del contrato principal el pasado 18 de enero, la primera misión a Mercurio de Europa, BepiColombo, ha entrado oficialmente en su fase de desarrollo industrial. Astrium, filial de la Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS), se hará cargo de diseñar y construir el «Orbitador Planetario a Mercurio» (MPO) y el «Módulo de Transporte a Mercurio» (MTM) para esta misión, cuyo lanzamiento está programado para agosto de 2013.

BepiColombo, que constituirá el estudio más detallado de Mercurio hasta el momento, es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Cada agencia aportará una nave espacial: el MPO de la ESA transportará instrumentos con los que estudiar la superficie y la composición interna del planeta; el MMO (Orbitador Magnetosférico de Mercurio) de la JAXA contará con instrumentos para analizar la magnetósfera de Mercurio.

«Estas dos naves abordarán cuestiones científicas como el origen y la evolución de un planeta cercano a su estrella madre, el interior de este planeta y de su campo magnético, así como la teoría de la relatividad general de Einstein», señaló Johannes Benkhoff, científico del proyecto BepiColombo en la ESA.

«Astrium tendrá que acometer varios retos de tipo técnico», agregó Jan van Casteren, coordinador de la misión en la ESA. «La mayor parte de ellos surge de la dificultad de manejar una nave espacial en el entorno hostil de un planeta tan próximo al Sol, donde la radiación es aproximadamente diez veces más intensa que en las proximidades de la Tierra.»

Además de la intensa radiación, el tirón gravitacional del Sol supondrá otro problema, ya que las naves requerirán una gran cantidad de energía para resistirse a aquél una vez lleguen a Mercurio y penetren en su órbita, tras un viaje de seis años hacia el núcleo del Sistema Solar.

«Mercurio es el planeta más próximo al Sol, por lo que es difícil llegar hasta él. Técnicamente supone todo un reto, sin duda alguna», recalcó el profesor David Southwood, Director de Ciencia de la ESA. «Mercurio ha confundido frecuentemente a numerosos científicos planetarios por sus propiedades excepcionales, lo que lo convierte en un reto científico formidable.»

La contribución financiera europea a esta misión ascenderá a 665 millones de euros, incluyendo el lanzamiento y los costes de explotación hasta 2020.

Fuente: Astro Web. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Tercera imagen del acercamiento a Mercurio
Comienzan a llegar las nuevas fotos de Mercurio
Un Mercurio jamás observado antes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar