Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Restauración de "Un perro andaluz" en el Festival de Cine de Berlín

El cortometraje, obra fundamental del surrealismo cinematográfico, realizado por Buñuel en 1929, será proyectado cuatro veces durante el evento, en el marco de una retrospectiva del realizador español.

Una versión completamente restaurada del cortometraje "Un perro andaluz" (1929), del director español Luis Buñuel, será proyectada cuatro veces en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 7 al 17 de febrero próximo, acompañada por diferentes obras musicales contemporáneas.

Una de las presentaciones de "Un perro andaluz", en la retrospectiva de la Berlinale, será el 9 de febrero, conjuntamente con la exhibición de otra obra maestra del cine surrealista, "La chute de la maison Usher" (Francia, 1928) de Jean Epstein, con quien Buñuel trabajó entonces como asistente de dirección.

Ambos filmes serán proyectados en versiones restauradas y serán acompañados en vivo por los músicos holandeses Maud Nelissen, Merima Kljuco y Frido ter Beek.

El 17 de febrero, 21 músicos españoles del Grup Instrumental BCN216 acompañarán la exhibición de la obra con la que debutó como director Buñuel y que pronto se convirtió en un manifiesto cinematográfico del grupo surrealista, al que comenzó entonces a pertenecer gracias al artista plástico Salvador Dalí, entre otros. Una de las obras musicales que serán interpretadas acompañando la proyección será "Szenario" (1981/82), del compositor argentino Mauricio Kagel.

Entre los filmes más importantes del realizador español figuran "Viridiana" (1961, Palma de Oro en Cannes), "El ángel exterminador" (1962), "Los Olvidados" (1950, Palma de Oro en Cannes), film cuyo negativo original -perdido durante veinte años- fue incluido por la UNESCO en la colección "Memoria del Mundo"; "Él" (1952) o "El fantasma de la libertad" (1972).

La Retrospectiva de la Berlinale presentará además de los 32 filmes que dirigió Buñuel, otras ocho obras en las que participó como asistente de dirección, productor o guionista.

En "Mauprat" (Francia, 1926), de Jean Epstein, Buñuel debutó como asistente de dirección. En la década de 1930 en España, Buñuel fue codirector de "Don Quintín el amargao" (1935), de Luis Marquina, que alcanzó un gran éxito comercial, así como "La hija de Juan Simón", de José Luis Sáenz de Heredia, y "Centinela alerta", de Jean Grémillon. "Don Quintín el amargao" le sirvió más tarde a Buñuel de base para filmar en México "La hija del engaño" (1951).

Fuente: Yahoo! Noticias Argentina. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Las 100 mejores películas, según Time
Nuevo Festival dedicado al cine latinoamericano en San Pablo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002