Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva luz sobre la energía oscura

"Explicar por qué la expansión del Universo se está acelerando en la actualidad es ciertamente la pregunta más fascinante de la cosmología moderna", afirma Lugi Guzzo, primer autor del artículo sobre la energía oscura que aparece en la edición de esta semana de Nature

Un grupo de astrónomos ha utilizado el telescopio Very Large Telescope de ESO para medir la distribución y movimientos de miles de galaxias en el Universo lejano. Ello abre perspectivas fascinantes para comprender mejor qué gobierna la aceleración de la expansión cósmica, y arroja nueva luz sobre la misteriosa energía oscura que se cree permea todo el Universo.

Instantánea de una simulación por ordenador de la formación de estructuras a gran escala en el Universo, mostrando un sector de 100 millones de años luz, y los consiguientes movimientos coherentes de las galaxias, que fluyen hacia la más alta concentración de masa en el centro. La instantánea se refiere a una época de unos 10 mil millones de años atrás en el tiempo. La escala de color representa la densidad de masa, con la más alta densidad de las regiones en rojo y en negro las más bajas. La líneas en amarillo describen la intensidad y dirección del movimiento de las galaxiass. Como agujas de una brújula, la simulación mapea el patrón de movimientos y mide la tasa de crecimiento de la estructura central. Esto depende del sutil equilibrio entre la materia oscura, la energía oscura y la expansión del Universo. Los astrónomos pueden medir este efecto usando el registro a gran escala de las galaxias en diferentes épocas en el tiempo, como se muestra en la nueva investigación. Crédito: Klaus Dolag y el equipo VVDS.

"Explicar por qué la expansión del Universo se está acelerando en la actualidad es ciertamente la pregunta más fascinante de la cosmología moderna", afirma Lugi Guzzo, primer autor del artículo que aparece en la edición de esta semana de Nature, donde se han presentado los nuevos resultados. "Hemos sido capaces de demostrar que los cartografiados grandes que miden posiciones y velocidades de galaxias lejanas nos proporcionan una nueva herramienta potente para resolver este misterio".

La técnica utilizada se basa en un fenómeno muy bien conocido, que el hecho de que el movimiento aparente de las galaxias lejanas resulta de dos efectos: la expansión global del Universo que aleja las galaxias unas de otras, y la atracción gravitatoria de la materia presente en las proximidades de las galaxias que las mantiene unidas, creando una red cósmica de estructuras de gran escala.

"Midiendo las velocidades aparentes de muestras grandes de galaxias durante los últimos 30 años, los astrónomos han podido reconstruir un mapa tridmensional de la distribución de galaxias en grandes volúmenes del Universo", comenta Olivier Le Fèvre, otro miembro del equipo. "Pero las velocidades medidas contienen también informaión sobre los movimientos locales de las galaxias; éstos introducen distorsiones pequeñas pero significativas en los mapas reconstruídos del Universo. Nosotros hemos demostrado que medir esta distorsión en diferentes épocas de la historia del Universo es un modo de estudiar la energía oscura".

Guzzo y sus colaboradores han sido capaces de medir este efecto utilizando el espectrógrafo VIMOS de Melipal, uno de los cuatro telescopios de 8,2 m que forman parte del VLT de ESO.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
New Light on Dark Energy

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002