Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean pez transparente y con genética similar a la humana

Según publica la revista Stem Cell, científicos estadounidenses han creado un pez transparente que es genéticamente similar al ser humano y en cuyos órganos pueden observar el proceso de una metástasis y la producción de sangre tras un trasplante de médula espinal.

El elegido ha sido el pez cebra, que constituye un modelo para la biología humana y las enfermedades. Los peces cebra tienen tres pigmentos en su piel: refractante, negro y amarillo.

El doctor Richard White, en el Hospital Pediátrico de Boston, creó el pez transparente a través del cruce de una especie que carece de pigmento refractante con uno que no tiene pigmento negro. El ejemplar resultante tenía solamente pigmento amarillo, que le hace transparente y en el que se ven claramente el cerebro, el corazón y el aparato digestivo. Según los científicos, el pez proporciona un nuevo frente de investigación médica que rompe los moldes clásicos.

Hasta ahora, debido a su transparencia, los embriones del pez cebra habían permitido que los científicos estudiaran algunas enfermedades. Sin embargo, a medida que se desarrolla, el cuerpo de los peces cebras pierde esa transparencia. "Al cabo de cuatro semanas todo es invisible", manifestó White.

En el primer experimento con peces cebra totalmente transparentes los científicos pudieron observar el proceso de propagación de un cáncer. Al estudiar al pez bajo el microscopio, el científico comprobó que las células comienzan a invadir el cuerpo a los cinco días en un proceso de metástasis que no se había observado hasta ahora en un organismo vivo.

Las células del melanoma parecían dirigirse hacia la piel después de abandonar la cavidad abdominal y no a otras partes del organismo "lo que nos indica que esto no ocurre al azar. Saben dónde tienen que ir", indicó White. Se abre así, una nueva e interesante vía de investigación de un proceso tan letal como la metástasis.

Fuente: Novedades Científicas. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El secreto de la regeneración cardíaca está en el pez cebra
Sueño e insomnio de los peces ayuda a los humanos
Gran Bretaña autorizó la importación de un pez cuyo ADN fue manipulado para volverlo fosforescente
Un pez fluorescente levanta preocupaciones ecologistas
Genoma humano muestra estamos más cerca de ratas que de gatos
¿Ciencia ficción? Podríamos regenerar nuestras propias extremidades

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002