Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premian obra de teatro de escritor argentino en Valencia, España

Los premios fueron otorgados a la obra de teatro "Nena por Dios", del escritor argentino Alejandro Brossard

El 22 de noviembre de 2007 el grupo de teatro: 'Falla Arquebisbe Olaechea-Sant Marcelli', dirigido por Andrés Rincón Guimera, estrenó la obra de teatro "Nena por Dios" (comedia de enredos) del autor argentino Alejandro Brossard, en el XXXIV Festival/Concurso de teatro en lengua valenciana (La obra de Alejandro Brossard fue traducida al Valenciano) que realizó la: Junta Central Fallera de Valencia, junto al municipio de Valencia, como parte de las "Fiestas de las Fallas de Valencia", fiestas muy reconocidas a nivel internacional.

La obra se estrenó con excelente repercusión de crítica y del público.

En diciembre de 2007 la obra fue nominada para cuatro premios del festival: Mejor Obra, Mejor Obra inédita, Mejor director y Mejor actriz de reparto

El 20 de febrero de este año se realizó la gala de entrega de premios; la obra ganó dos de los premios a los que estaba nominada:

Mejor obra inédita: Ganador Alejandro Brossard
Mejor actriz de reparto: Ganadora la actriz Marisol Macías.

En cuanto al premio a la mejor dirección, el director Andrés Rincón Guimera quedó en segundo lugar.

Y en el rubro a la mejor obra, y entre 60 obras estrenadas, las autoridades eligieron las 5 mejores. La obra del escritor Alejandro Brossard quedó entre las cinco, logro muy importante ya que se estrenaron obras como "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca.

En cuanto al argumento de la obra, la misma trata de un grupo de actores que ensaya una obra de teatro (La ficción dentro de la ficción), en donde una de las actrices le comenta a dos amigas que está embarazada. Pero no sabe de cuál de sus dos novios. La situación comienza a complicarse porque en la vida real del personaje le sucede exactamente lo mismo con los dos actores que trabajan en la obra e, inclusive, con el director de la misma.

Todo esto lleva a una serie de enredos y tensiones que se ven reflejados en el tercer acto, que es donde, en la ficción, muestran la noche de estreno.

A continuación transcribo el comentario realizado por el dramaturgo y periodista valenciano: Antoni Ruiz Negre, que realiza las críticas oficiales de las obras para la página de Internet de las fiestas de las Fallas y para los periódicos que siguen los eventos:

"El grupo 'Falla Arquebisbe Olaechea-Sant Marcelli', ha elegido este año una obra divertidísima ("Nena por Dios"), muy difícil de interpretar, y que sólo un elenco bien compenetrado y mejor dirigido puede realizar sin temor al fracaso. Excelentes las tres actrices, que estuvieron siempre en el tono adecuado y en tan alto nivel interpretativo, que hace muy arriesgado inclinarse por la mejor. Un ritmo casi de infarto hace que la obra sea seguida por el público conteniendo la carcajada, en espera de una situación más sorprendente todavía y que, sin duda, se produce.

En resumen, una gran velada de las que se necesitarían ver representadas más veces en ésta y en otras ediciones del Festival"

Pequeño resumen sobre la trayectoria el autor argentino Alejandro Brossard

TEATRO

- "Nena, ¡Por Dios!" (Comedia de enredos)

Mejor Obra inédita y mejor actriz de reparto en el XXXIV Festival/Concurso de teatro en lengua valenciana que realizó la: Junta Central Fallera de Valencia, junto al municipio de Valencia, como parte de las "Fiestas de las Fallas de Valencia". En la actualidad el grupo Uruguayo La Lupa producciones, la está preparando para estrenarla en Maldonado (Uruguay).

- "Max, tienes que cambiar" (Drama). Llevada a escena por la compañía: Agrupación Teatral Palo Santo, director: Osvaldo Barria Oyarzo, en el: "PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TEATRO EN LA PATAGONIA" en Punta Arenas, Chile.

- "En esta casa, hay Fantasmas" (Comedia romántica). Realizada por la directora de teatro: Alicia Naya con su grupo de estudio. Alicia Naya es Directora, Actriz y profesora de teatro. Ha trabajado en el Teatro General San Martín y con Actores como Alfredo Alcón y Osvaldo Terranova.

GUIONES (TV y Cine)

Autor de los Guiones para la Serie Fantástica que se emitió por Cable: FIXIONARIO, Serie de Suspenso, fantasía, Terror, ciencia ficción y policiales. La serie fue nominada al premio ATVC como mejor programa de Ficción de Cable. Se realizaron dos temporadas (2003 – 2004)

- Guión para película independiente: 'Hombres Lobo, el linaje'. La producción de la misma en: http://www.conejonegro2k.com.ar/. Basada en las historias del hombre lobo, desde la óptica de Leyendas y mitos argentinos. Dirigida y producida por Enrique Pereyra.

CUENTOS

- 1er. Premio Editorial Argenta: Publicación del cuento en una recopilación de cuentistas latinoamericanos: Cuentos Breves, Anuario Argenta (Editorial Argenta - 1993) Cuento: "Si querés, voy yo…" (Suspenso - Surrealista)

- 1er. Premio Primer Certamen de Literatura José Hernández Cuentos: "Crónica de un día inolvidable" (Surrealismo), "Descubrimiento" (Fantasía)

- Varias publicaciones de cuentos y relatos en Internet y revistas

PERIODISMO

- Entre 1978 y 1981 realiza colaboraciones en la sección literaria y espectáculos del diario La Prensa.

- Notas periodísticas, temas actuales y sociales en páginas de INTERNET

COMIC e Historietas

Revista del Banco Central de la República Argentina:

Guión de Historieta, en colaboración. Argumento: Un empleado administrativo bancario de nombre Auxiliati.

Colaboración con el dibujante Damián Pérez Santos.

COMIC serial de Ciencia Ficción.

http://www.elchispa.com.ar/Galeria-DamianPZ.html

http://www.historieteca.com.ar/Wallpapers/wallpapers2006.htm

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002