Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Weir y Defilippis en Jumper: Jumpscars (la historieta)

Newsarama se sentó con Weir y DeFilippis para hablar de sus roles en el desarrollo del contenido para Jumper; los desafíos involucrados en el trabajo de una gran película; y el poder de una apropiada promoción cruzada.

Oni Press se va al cine el 13 de febrero con el lanzamiento de Jumper: Jumpscars -una novela gráfica escrita por Christina Weir y Nunzio DeFilippis. Weir y DeFilippis, más conocidos por su trabajo en Nuevos Hombres-X, Superman y otros cómics, fueron contactados para escribir el proyecto de Jumpscars que sirve como una precuela de promoción cruzada del estreno de la película Jumper de la 20th Century Fox el Día de San Valentín.

Basada en la novela de Steven Gould, Jumper es la historia de David Rice (interpretado por Hayden Christensen) quien descubre que tiene la increíble habilidad de teleportarse a cualquier distancia. El don de David no pasa inadvertido, sin embargo, cuando una misteriosa organización conocida como los Paladines apunta sobre él en un esfuerzo de eliminar su aberración genética. La novela gráfica Jumpscars establece la historia anterior de uno de los Paladines claves en la película, interpretada por la actriz Diane Lane. La historia sigue sus pruebas y tribulaciones mientras caza aberraciones similares al personaje David Rice.

Newsarama se sentó con Weir y DeFilippis para hablar de sus roles en el desarrollo del contenido para Jumper; los desafíos involucrados en el trabajo de una gran película; y el poder de una apropiada promoción cruzada.

Newsarama: ¿Cómo se involucraron con el proyecto de Jumper con Oni?

Christina Weir: Hemos trabajado con Oni durante varios años sobre una variedad de proyectos de modo que conocen bien nuestro trabajo. Oni vino con el proyecto y nos dijo que estaban buscando una historia que se relacionara con la película. Los parámetros eran vagos y buscaban un algo completo, esperaban una historia que los atrapara. Fue nuestra elección darles una precuela que trataba sobre uno de los personajes menores de la historia. Al parecer, les gustó a todos y fuimos contratados.

NRAMA: Al parecer, Jumper tiene esta cualidad "épica" incorporada donde el personaje de David Rice se descubre una pieza de un rompecabezas mucho más grande. ¿Qué tan bien se prestaba la naturaleza de la película a vuestro agregado de mito relativamente auto-actualizado?

Nunzio DeFilippis: Bien, es un universo completo, con un montón de aspectos que tienen gran potencial y que no tenían espacio en la película. Algo de la mitología que rodea a los Paladines está en la película, pero mucho está implícito. Tuvimos la oportunidad de acceder a la parte sin usar de sus planes, por tener contacto con los productores de la película, con el estudio, y a través de ellos con los guionistas y el director. Y mejor aun, poner nuestra propia idea en ella, nuestro propio toque a los Paladines. Además, era un personaje cuya historia debía ser contada, y pudimos hacerlo.

NRAMA: Entonces, ¿cómo figura Jumpscars dentro de la propia película? Es una especie de precuela, ¿correcto?

CW: Correcto. Tomamos uno de los personajes menores (el que interpreta Diane Lane en la película) e inventamos una historia para ella cuando estaba comenzando a ser un Paladín.

NRAMA: ¿Les han pedido que suministren más material después del estreno de la película?

CW: Nos acaban de pedir que hagamos una historieta de una hoja que ellos van a animar e incluir en el DVD de Jumper. Estamos muy emocionados por eso.

NRAMA: Estructuralmente, porque este proyecto tenía una propiedad intelectual sobre la película primero, ¿hubo alguna restricción más allá del concepto inmediato o tuvieron algo como carta blanca para ampliar ese derecho?

ND: En realidad, este proyecto empezó con una novela, aunque pienso que el mundo construido en la película es muy diferente del mundo de la novela. Pero, de cualquier manera, el proyecto tiene potencial para una saga más amplia, y con eso viene un techo más amplio. Y porque nosotros venimos antes de cualquier continuación posible, tuvimos que usar ese techo. Como mencioné, tuvimos que extendernos sobre los Paladines de una manera que funcionara con todo lo que tenían en mente, pero todavía tiene nuestro toque.

NRAMA: ¿Cuál fue el mayor desafío al contar esta historia antes de que la historia de Jumper fuera contada en la película?

CW: El desafío más grande es la continuidad. En Hollywood se rescriben películas todo el tiempo. Mientras que la historia que estamos contando tiene lugar más de veinte años antes que la película, todavía queríamos asegurarnos de no escribir nada que estuviera en contradicción con lo que ellos estaban haciendo. Leímos un bosquejo del guión previamente. Pero ni siquiera estaba cerca de la versión final o lo que en realidad rodaron. Sobre todo, nuestro artista Brian Hurtt tuvo su propio juego de desafíos al tratar de mantener lo que se ve en el libro compatible con la película. Jugaron con el efecto del salto por mucho tiempo antes de establecer el proyecto final. Y allí estábamos, pidiéndole a Brian que dibujara una escena con un personaje saltando y no sabía cómo se suponía que se vería el efecto especial.

NRAMA: Como creadores que se acercan a enfrentar el enriquecimiento de trabajar sobre algo que ya tiene alguna forma, ¿qué hace atractiva esta clase de trabajo? ¿Es exactamente como escribir algo establecido como El Hombre Araña o Superman? ¿O hay algo más que eso?

ND: El atractivo principal es el amplio público que esperamos la película alcanzará. Podemos llevar nuestra historia a personas que pueden no haber leído nuestro trabajo en Oni, o ni siquiera nuestro trabajo en Nuevos Hombres-X o en las aventuras de Superman. Ésa es una enorme parte del atractivo. Pero también, el mundo que han construido para la película es divertido, y como el trabajo por contrato sobre súper-héroes, hay verdadera emoción al lograr actuar en ese mundo, incluso si uno no lo posee ce la manera en que uno posee el trabajo creador como nuestras cosas de Oni. Es un compromiso.

NRAMA: ¿Qué tan cerca trabajaron con New Regency y la Fox con el material? ¿Hubo presencia en la redacción o sólo supervisión en el estudio?

CW: Trabajamos con una productora llamada Stacy Maes. Era la que todo el tiempo nos informaba qué estaba ocurriendo en la película, nos mostraba los memos, le pedía a Brian arte conceptual, etcétera. Con ella discutimos mucho de la historia y nos ayudó a desarrollar una historia que era compatible con la película pero que nos permitía desarrollar un poco de nuestra propia mitología también.

NRAMA: ¿En qué proyectos estarán los dos trabajando en un futuro cercano?

ND: Tenemos el proyecto del DVD, que mencionó Christina. Además, estamos trabajando en una continuación de nuestro misterio Oni, Mentiras Antiguas, que se titula Día de Todos los Santos, y que debería salir a fin del año. Estamos tratando de conseguir dibujantes para tres libros diferentes en Oni ahora mismo, así también podríamos terminar muchas más cosas proyectadas. En nuestro trabajo de manga para Seven Seas, acaba de salir Amazing Angent Luna volumen 4, y el volumen 5 está programado para fin de año; y salió el volumen 2 de Mano del Destino, con el volumen 3 también programado para fin de año. No hay mucho en proceso en DC o Marvel, lo cual estamos tratando de cambiar. Pero las mejores noticias están en el cine y la TV. Tenemos opciones sobre dos guiones para películas, y vendimos la idea a Oxygen para una película de TV, que seguiremos trabajando en cuanto la huelga de WGA termine. De modo que va a ser un gran año para nosotros, en casi todas partes excepto las editoriales de los grandes súper-héroes.

NRAMA: ¿Qué tan importante piensa ustedes que se está volviendo para los cómics cruzar con otros medios de comunicación con el advenimiento de las tendencias de mercadotecnia viral? ¿Piensan que la industria del cómic podría volverse potencialmente demasiado dependiente de los medios como el cine y los videojuegos si los medios de cruzar se vuelven demasiado extendidos?

CW: Depende del enfoque. Pienso que poner los cómics en los nuevos mercados es algo bueno, y hay muchas grandes cosas que se pueden hacer, en términos de ampliar la base de fans. Sin embargo, surgen problemas cuando la cruza potencial toma precedencia sobre el cómic. Hay algunas personas en el negocio ahora que están muy interesados en la idea de un cómic si también puede hacer una buena película. Y ese tipo de ideas puede potencialmente costarle al mercado algunas buenas historias.

ND: Entiendo por qué esos editores piensan así. En una editorial pequeña, el dinero proviene de derechos auxiliares; las cosas como el cine, la TV o los videojuegos pueden a veces significar la diferencia entre quebrar y realmente ganar dinero. Pero se corre el riesgo de tratar a los cómics apenas como un sistema de reparto de regalías. Prefiero Oni Press, porque cuando recientemente se metieron en el negocio de hacer cine, James Lucas Jones (nuestro editor y redactor en jefe en Oni) les dijo a sus compañeros de trabajo en términos muy claros que el día que una idea de cómic fuera rechazada porque "no era una película" sería el día en que renunciaría. Y eso no fue un problema para ellos, porque su actitud era su actitud. Están en el negocio del cómic, y si tiene la capacidad de hacer dinero o ganar lectores a través de Hollywood, eso es grandioso, pero al final del día tiene que haber tiras cómicas.

Fuente: Newsarama Steve Ekstrom. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Una entrevista revela la historia detrás de la película "Jumper"
Persépolis, cinta de animación en lengua "no inglesa" que irá a los Oscars
Homenaje a Ray Harryhausen

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002