Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Caída de satélite de EEUU: "Si fracasamos, estamos dispuestos a indemnizar"

Washington está dispuesto a ayudar al país sobre el que caiga un satélite espía estropeado

"Si la intercepción fracasa, el satélite deberá entrar en la atmósfera de forma incontrolada el 6 de marzo o en torno a esa fecha", ha declarado Christina Rocca, la embajadora de Estados Unidos ante la Comisión de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.

Estados Unidos ha garantizado hoy que, en vista de la incertidumbre sobre el lugar donde caerá la nave, está dispuesto a ayudar a los Gobiernos para mitigar los posibles daños que pueda ocasionar.

El satélite espía de EE UU, estropeado desde hace dos años, y que actualmente está fuera de control, pesa 2.270 kilogramos, de los que 454 son combustible, hidracina, que según el Gobierno estadounidense, podría liberarse en forma de gas tóxico. La Marina norteamericana ha recibido orden de derribarlo con un misil modificado. No obstante, no tienen muy en claro el lugar donde caerá, ya que las coordenadas estimadas (entre los 58° de latitud norte y los 58° de latitud sur) abarcan prácticamente toda la superficie de tierra emergida, a excepción de los polos.

"Tanto si el derribo fracasa como si tiene éxito, EE.UU. está preparado para ofrecer ayuda a los gobiernos para mitigar las consecuencias que los restos del satélite puedan ocasionar en sus territorios", añadió Rocca.

En este sentido, el Gobierno de Polonia ha anunciado hoy que ha creado un grupo especial de trabajo que se hará cargo de coordinar las medidas necesarias, tras recibir informaciones de EE.UU. de que el satélite podría caer sobre su territorio.

"Todos pueden dormir tranquilos porque el riesgo es mínimo", ha dicho el ministro de Defensa polaco, Bogdan Kilch, quien compareció ante la prensa para tranquilizar a la población, inquieta al filtrarse la noticia.

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha propuesto, con el apoyo de China, un nuevo tratado sobre la prohibición de armas en el espacio. El documento solicita la prohibición de desplegar todo tipo de armas, así como de recurrir a la fuerza, o amenazar con recurrir a la fuerza contra objetos en el espacio. Esto supondría que nadie podría derribar satélites de comunicaciones ni de espionaje enemigos. EE UU se ha opuesto.

Fuente: ElPais.com. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El derribo del satélite espía de EEUU puede dañar a la Estación Espacial Internacional
EE.UU. derribará un satélite espía descontrolado que podría impactar contra la Tierra
Un satélite espía de EEUU pierde potencia y podría impactar contra la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002