Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una estrella se come a otra y forma planetas

Una inusual estrella se habría tragado a su compañera estelar y se habría formado como resultado una nube de formación planetaria, según sugiere un nuevo estudio.

La estrella, llamada BP Piscium, está rodeada por un denso disco de gas y polvo del que parece estar sacando nuevo material a un ritmo prodigioso.

Estas propiedades son típicas de estrellas jóvenes, pero si nos basamos en las débiles señales de litio en su espectro de luz, BP Piscium parece ser mucho más vieja. Las estrellas jóvenes tienen mucho litio, no así las más viejas.

Un equipo de científicos, liderados por Carl Melis de la UCLA, reportó la inusual estrella en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Texas en enero.

Ahora, Benjamin Zuckerman, también de UCLA, junto con Melis y otros han hecho público un estudio más detallado de la estrella.

Los investigadores creen que la estrella es de mediana edad, y agotó su hidrógeno y se hinchó para convertirse en una gigante.

La distancia a la estrella no se midió directamente, pero las observaciones concuerdan con una estrella que pesa unas 1,8 veces la masa del Sol y está a unos 1000 años luz de distancia. Basándose en la distancia, calcularon que el disco de polvo contiene la masa de casi 50 planetas como el nuestro.

Para explicar la presencia del disco de polvo, los astrónomo sugieren que cuando la estrella creció para volverse una gigante roja, su atmósfera engulló a su compañera estelar. La compañera, orbitando dentro de la atmósfera de la estrella primaria, habría agitado el gas y lo habría arrojado para formar un disco. El disco podría luego formar planetas, tal como lo hacen los discos alrededor de las estrellas muy jóvenes.

Además, los astrónomos identificaron otra vieja estrella con un disco de polvo, llamada TYCHO 4144 329 2, que habría pasado por una situación similar.

El equipo observó las dos estrellas con el Telescopio Espacial Hubble y están analizando los resultados. También están tratando de realizar observaciones con el Observatorio de rayos-X Chandra, lo que les permitiría saber más sobre las edades de los sistemas, ya que las estrellas jóvenes tienen mucha mayor actividad de rayos-X que las más viejas.

Fuente: Noticias del cosmos . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
New Scientist
Los agujeros negros de alta velocidad podrían ser observables
El fin de Sagitario

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002