Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Indiana Jones incursionaría en la ciencia-ficción

"Kingdom of the Crystal Skull", la cuarta entrega que tiene previsto su estreno para el 22 de mayo, recrearía el estilo de la ciencia-ficción de los 50's según el propio George Lucas.

El regreso de la leyenda ya es realidad. Desde el 14 de febrero se puede ver en el sitio oficial de Indiana Jones el primer trailer, que seguramente no tardará en llegar a las salas.

El rodaje de la cuarta entrega -que lleva el subtítulo de Kingdom of the Crystal Skull- ha durado aproximadamente 80 días: el 11 de octubre del año pasado, Steven Spielberg terminó de filmar las escenas principales junto al fotógrafo Janusz Kaminski, que reemplazó al ya retirado Douglas Slocombe -responsable de cada uno de los capítulos previos- para recrear el estilo visual de la saga.

La misma que en la década del 80 cautivó a más de una generación, resucitando tradiciones que se remontan a tiempos en los que no existía la televisión, y las series de la gran pantalla que precedían a los largometrajes duraban alrededor de 15 minutos (con "gancho"). Entre éstas se cuentan las ya olvidadas aventuras del héroe de sombrero y látigo -cualquier similitud es coincidencia- Zorro, que influyeron en los gustos de George Lucas, escritor y productor, y del propio Spielberg, director de esta especie de revival de los seriales cinematográficos de la Republic Pictures.

Y 20 años más tarde

Actualmente, el realizador ya está montando el film con vistas a su estreno internacional el 22 de mayo (que sólo en Estados Unidos alcanzará aproximadamente 4000 cines). "Estoy realizando mi segundo corte, lo que quiere decir que el film está estructurado y ya lo he podido ver", dijo a la revista Vanity Fair. "Usualmente hago cinco montajes del material que filmo. Las buenas noticias son que cuando la vi por primera vez, no hubo nada que quisiera volver a rodar o nada que hubiese querido agregar".

La nueva historia se ambienta en el año 1957 -dos décadas después que en los primeros episodios, para justificar la ausencia desde Indiana Jones y la Última Cruzada de 1989- y esta vez los enemigos son los rusos, representados por Cate Blanchett, quien puede verse en el avance examinando una caja en la que claramente dice "Roswell". Palabra enigmática por sí misma, ya que es el lugar que una leyenda ufológica describe como aterrizaje de alienígenas en los años 50'.

Junto a Harrison Ford, retorna Karen Allen en el papel de Marion Ravenwood, el primer amor de Indy en Raiders of the Lost Ark. Los rumores señalan que el personaje de Shia LaBeouf encarnaría al hijo de ambos.

El reparto se completa con un equipo de actores excepcionales como Ray Winstone, Jim Broadbent o John Hurt, quien en un reportaje concedido a la revista Premiere el año pasado se limitó a sonreír cuando se le preguntó si daría vida a Abner Ravenwood, padre de Marion y mentor del arqueólogo, mencionado en el primer film (del que su hija dice que murió).

El misterio de los guiones perdidos

Por contrato, ningún miembro del reparto podrá confirmar o negar nada sobre la trama. Los comentarios más diversos fueron ventilados a lo largo y a lo ancho de Internet -se llegó a hablar hasta de Albert Einstein- desde que se conoció que el proyecto, luego de idas y vueltas durante 15 años, había obtenido la luz verde de Lucas.

El complicado proceso incluyó un desacuerdo entre los dos amigos en torno a un guión escrito por Frank Darabont (que no había convencido al último pero sí a Spielberg). Lucas fue inflexible: era un desarrollo de su idea original, o nada. Y al parecer la versión que lo conformó fue obra del guionista David Koepp (la última Guerra de los Mundos, Spider-Man, Jurassic Park 1 y 2).

El creador de Star Wars dice haberse inspirado para un cuarto film en el set de la serie The Young Indiana Jones Chronicles -que salió al aire entre 1992 y 1996-, cuando el propio Ford se hallaba realizando un cameo para la temporada del 93'. Según él mismo, el punto de partida para una historia de Indiana Jones es siempre encontrar un objeto sobrenatural lo suficientemente interesante.

El esquema es claro: Indy, sus ayudantes -los de siempre y los nuevos, que pueden convertirse en oponentes- y los poderosos villanos estilo cómic -aunque siempre históricos- se enfrentan para obtener el mismo artefacto mítico. El Arca bíblica en la primer película; las piedras de Shankara, leyenda oriental menos conocida en Occidente, para la secuela; el Santo Grial en la Última Cruzada.

Lucas se refiere al objeto legendario como "MacGuffin", una palabra acuñada por Alfred Hitchcock para designar un tópico común en sus films: una excusa para generar acción y suspenso. Pero el norteamericano difiere del inglés en que intenta darle una mayor importancia.

Como en los tres capítulos previos, es probable que en el título ya se nombre o se sugiera la naturaleza del mito. En este caso, entonces, se trataría de calaveras de cristal fosilizadas atribuidas por algunos a las culturas precolombinas y a las que la New Age otorga poderes mágicos. En la década de 1920, el arqueólogo F. A. Mitchell-Hedges supuestamente halló uno de estos cráneos en las ruinas mayas de Lubaantuun, aunque ese "hallazgo" se considera pseudoarquelogía.

A la ciencia-ficción

La saga tiene una miríada de influencias a las que constantemente alude. Hay seriales populares, como los del Zorro, Zorro Rides Again (1937) y Zorro's Fighting Legion (1939), y seguramente otros más, pero también hay aventura de bajo presupuesto de tiempos posteriores, como The Secret of the Incas, de Jerry Hopper (1954), donde Charlton Heston ya usaba chaqueta marrón y sombrero (era cazador de recompensas). Hay cine del mismo género propio del Hollywood clásico, pero más elaborado, como las incursiones de John Huston, o épicas más antiguas como Gunga Din de George Stevens (1939).

La lista sería interminable... es probable que Lucas y Spielberg también hayan abrevado de Fritz Lang (sí, el director de la obra maestra, Metropolis), cuyas dos películas de aventuras rodadas en la misma India fueron pensadas como una sola: La tumba india y El tigre de Eschnapur (1959).

Pero, como si fuera poco, ahora se extenderá toda este serie de inspiraciones para la serie. Crystal Skull se adentrará, aparentemente, en la ciencia-ficción, según el propio Lucas, que dijo que ha intentado actualizarla añadiéndole elementos de las películas del género, específicamente la c-f de "clase B" de los 50's.

El director contó a la revista Vanity Fair: "(...) el 'MacGuffin' que yo quería usar y el hecho de que Harrison fuera veinte años más viejo combinaban a la perfección (...). Si tomamos todo ello y lo situamos en la década del 50', el 'MacGuffin' que yo buscaba resultaba todavía más convincente".

"Así que lo pensé y dije: 'Bueno, tal vez no deberíamos hacer un serial de los 30's, porque ahora estamos en los 50's (...). ¿Cuál es el tipo de película de acción y entretenimiento de los 50's correspondiente a los seriales de aquella década? La clase B'. Así que en lugar de hacer un serial de la Republic de los 30's, hacemos un film de ciencia-ficción de clase B de los 50's. De las que estoy hablando son, por ejemplo, The Creature from the Black Lagoon, The Blob, The Thing."

Habrá que ver si en unos meses, cuando se lance internacionalmente -en aproximadamnente 25 idiomas- el viejo conocido Indy podrá volver con la misma entretenida mística de siempre.

Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Los estudios de Hollywood adelantan su programación 2008
"Aunque lo haga Dios...": John Hurt sobre la última entrega de Indiana Jones
Sitio oficial de Indiana Jones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002