Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Siguen en pie las dos películas que faltan de "La brújula dorada"

La productora Deborah Forte ha asegurado que, a pesar de los pobres resultados de la película en el mercado doméstico, está determinada a realizar las otras dos películas que constituyen la trilogía

El escritor y director Chris Weitz se encontró con la famosa y premiada trilogía del escritor Philip Pullman cuando estaba trabajando en su película, About A Boy, por la cual fue nominado por un Oscar como Mejor Guión Original (junto a su hermano Paul). "Había escuchado de amigos míos sobre una fantástica historia británica que estaba escrita para niños pero en verdad para adultos, recuerda. "Estaba absolutamente sorprendido por la imaginación y la inteligencia de los libros. A la vez los encontré ambiciosos y profundos filosóficamente hablando; hicieron que dejara en el olvido todo lo que leí anteriormente."

Para obtener la oportunidad de adaptar los cuentos de Pullman para el cine, Weitz le presentó a New Line Cinema un manifiesto describiendo su visión sobre la película, y luego dedicó tres años para darle vida a su visión. "Ofrece todo lo que un realizador de cine podría pedir una historia apremiante, personajes que fascinan, profundidad psicológica y filosófica, sorpresa y la posibilidad de hacer una película hermosa," explica Weitz. "Es una historia fantástica, sobre cosas que importan, como el espíritu humano, la lealtad, la amabilidad y el libre albedrío. Cuando dirigís una película, debes comprometerte con cada aspecto de la misma, y no había nada en este proyecto que no me hiciera sentir apasionado."

Al igual que Pullman, Weitz estudió en "Oxbridge" en su caso, Trinity College, Cambridge, donde estudió literatura del siglo XVII y desarrolló su afinidad por John Milton, cuyo trabajo está presente en los libros de Pullman. Pullman, de hecho, tituló su trilogía por las conexiones temáticas en el libro de Milton Paradise Lost, Book II donde menciona "La Materia Oscura", la esencia del universo:

"Y en este hórrido abismo,
De natura Cuna y quizá algún día tumba oscura,
Ni agua, ni fuego, ni aire, ni tierra,
Ni otra cosa criada se descubre,
Aunque el germen de todo allí se encubre,
Mientras que a Dios altísimo no place,
Ordenar tan confusos materiales,
O formar otros mundos y animales,
Esta informe extensión indefinida,
Satán pensativo registraba."

Para la productora Deborah Forte, el trayecto para llevar al cine las novelas de Pullman habían comenzado hace 11 años cuando leyó por primera vez La Brújula Dorada (llamada The Northern Lights, Luces del Norte, en el Reino Unido) en forma de manuscrito e inmediatamente buscó los derechos para Scholastic Media. "En ese momento pensé, "Este escritor es extraordinario y donde sea que vaya, quiero ir con él,"" recuerda Forte. La Brújula Dorada transcurre en un mundo, "no es fantasía tradicional, no es ciencia ficción tradicional," continúa Forte. "Cuando la gente lee estos libros, se ven frente a un mundo original y a la vez un mundo con el cual se pueden relacionar."

La trilogía de Pullman La Materia Oscura compuesta por La Brújula Dorada (Luces del Norte), La Daga y El Catalejo Lacado, se convirtió en un fenómeno y en un éxito de ventas, vendió 14 millones de copias en todo el mundo. La trilogía también comenzó a obtener premios como el prestigioso Whitbread, que no lo había ganados antes ninguna novela para niños.

La productora ejecutiva Ileen Maisel de New Line Cinema descubrió los libros y encontró que muchos de sus colegas, incluyendo Mark Ordesky y Michael Lynne, se habían sumergido en el mundo de Lyra. "Es la historia del viaje de una joven niña hacia el conocimiento de sí misma y el entendimiento del precio del libre albedrío," describe Maisel, "ubicada en mundos extraordinarios de fantasía y realidad. Philip no lo llama una fantasía. Philip la llama una novela de realidad. Esa es la forma en que la vemos y eso es lo más excitante sobre ello porque Lyra hace cosas que todos nosotros desearíamos hacer. Por eso creo que todos nos identificamos con ella y creemos en ella."

Se logró la síntesis ideal entre el material y el adaptador. "Chris Weitz es muy inteligente y piensa en todo," dice el productor ejecutivo y Presidente de Producción de New Line Toby Emmerich. "Es un gran artista y tiene la habilidad de hacer películas humanas y divertidas. Tuvimos mucha suerte con Chris y sabemos que ha realizado una película hermosa y emocionante."

"Todos estaban preparados, cada departamento y cada individuo, trabajando en esta película. Comprendieron el material desde el comienzo," dice Forte. "La apreciaron. Su visión se sumaba a la visión de Chris sobre la película, por eso todo funcionaba a la perfección cuando Chris comenzó con el proyecto."

Weitz, Forte y todo el equipo de filmación hallaron una gran fuente de apoyo en Pullman. "Estoy adaptando Philip Pullman," explica Weitz. "Si bien siento cierta presión, mi compromiso es llevar el espíritu de su visión y el mundo que él ha creado."

"Yo ya hice mi parte," dice Pullman. "Se la entrego a Chris y su equipo para que hagan la película. No podría haber hallado gente que confiara más en mis escritos que la que hallé, sé que mi historia está en buenas manos." Weitz se reunió varias veces con Pullman y hablaron sobre el desarrollo y la producción de la película. Weitz también se fue de viaje a Svalbard, Noruega - 1000 millas al norte de Oslo, una locación clave en la historia donde escribió la mayor parte de su adaptación.

"Creí en el potencial de la película cuando Chris presentó su boceto de 156 páginas hace 2 años y medio," recuerda el productor ejecutivo Andrew Miano. "Puso gran parte de su corazón y de su alma en este material, junto con una profunda fe en el universo creado por Pullman." Agrega el productor Bill Carraro, "Chris Weitz adaptó el libro de una manera maravillosa y trasladó esa dedicación y compromiso a la dirección. El escritor siempre ayudó a muchos para poder hacer la película ya que él se podía enfocar en distintos elementos importantes, desde el diseño y los dobles hasta los efectos y la actuación."

La producción iba a ser vasta, con paisajes impresionantes, criaturas fantásticas y efectos visuales de última generación. Pero para Weitz, el factor clave en esta adaptación eran las verdades en el corazón de la historia de Pullman. "La magia de esta pieza se encuentra en las relaciones así como en el potencial espectáculo," dice. "A pesar de ser un mundo paralelo excelentemente concebido, habla de manera muy cierta sobre nuestro mundo, sobre nuestras vidas como niños, padres e individuos en la sociedad. Y a pesar de que la heroína es una niña, no es una historia tonta. Debe ser entendida con empatía, respecto a las emociones de los personajes y la distancia entre lo personal y lo cósmico debe ser acortada como logra hacerlo Pullman."

El Presidente de Producción de New Line Cinema, Toby Emmerich agrega, "Cuando leí el libro, me enamoré de la relación entre Lyra y Iorek, el oso. Chris logró realizarlo de manera muy hermosa, capturando una gran actuación de Dakota Blue y uniéndola con increíble tecnología computarizada. Es una relación extraordinaria que sólo puede existir en el mundo de Lyra, pero sin embargo es muy humana y muy emotiva."

Fuente: Sitio de la película y Noticias Ciencia Ficción. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002