Noticias en la página Axxón Página Axxón

05/Mar/08

Experimento de crecimiento de plantas comenzó en el Columbus

El primero de los experimentos programados en el laboratorio espacial Columbus está en marcha

WAICO investiga el movimiento y torsión de las raíces en semilllas de Arabidopsis.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Léopold Eyharts, actual residente en la EEI, ha activado el proyecto WAICO, que estudia el efecto de la falta de gravedad sobre las raíces de las plantas.

Las protagonistas del ensayo son semillas de dos tipos de 'arabidopsis', una familia de herbáceas común en Europa. En resumen, dos tipos de semillas, uno silvestre y otro modificada genéticamente, germinarán y crecerán durante diez a quince días sometidas a distintos valores de gravedad, desde 0g hasta 1g, a temperatura, humedad e iluminación controladas. Durante ese tiempo se tomarán a diario imágenes de vídeo; además, la capacidad telemétrica del bio-laboratorio permitirá ver dichas imágenes en tiempo real en la Tierra.

En la imagen, el bio-laboratorio diseñado para realizar experimentos biológicos.

En la Tierra, el jefe del experimento, Guenther Scherer, de la Universidad Leibniz (Hannover, Alemania), observará a distancia su desarrollo para determinar si la ingravidez afecta el espiralado característico de sus raíces.

Los resultados de WAICO aportarán pistas sobre el crecimiento de especies vegetales y cómo mejorar los procesos agrícolas terrestres.

El experimento forma parte, además, de los estudios para documentar el crecimiento de plantas en un ambiente espacial, de cara a futuras misiones tripuladas a la Luna y a Marte. Serán misiones de larga duración, de varios años, y una de las cuestiones que deberán ser resueltas para entonces será la provisión de alimentos frescos para los cosmonautas.

Los cultivos regresarán a la Tierra en la próxima misión del trasbordador Endeavour de la NASA a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de marzo de 2008.

Fuente: CieloSur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Se devela el misterio de cómo crecen las plantas
China experimentará en el espacio con semillas de 2.000 plantas
Arquitectura biomimética
Sembrando semillas en campos magnéticos