Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Historia - La primera foto sacada por un satélite espía

Es de una base aérea de la ex-Unión Soviética

El primer satélite espía que consiguió obtener una fotografía y enviarla con éxito a la Tierra fue el Discoverer 14, un satélite espía del programa Corona.

Ésta es la primera fotografía de la Tierra obtenida por un satélite. Se trata de la base aérea de Mys Schmitda, fotografiada por el Discoverer 14, en la extinta Unión Soviética. Se tomó el 18 de Agosto de 1960.

Para los curiosos, esta base aérea aún sigue activa hoy en día; en la imagen que sigue abajo se ve su aspecto según Google Maps.

Como se puede observar, la tecnología fotográfica ha avanzado bastante desde los tiempos del Discoverer 14.

Los satélites del programa Corona llevaban una cámara con un rollo de 9.600 metros de película de 70mm. Una vez que el satélite había gastado todo el rollo, soltaba una cápsula de retorno donde lo enviaba a la Tierra. La cápsula era recogida por un avión y el carrete, una vez revelado, era examinado por los expertos de la CIA.


Secuencia de recuperación de la película fotográfica

El programa Corona se prolongó hasta el año 1972; lanzó un total de 145 satélites que consiguieron unas 800.000 fotografías. Las imágenes tenían una resolución de 8 metros por píxel, que con el paso de los años mejoraría hasta llegar a los 2 metros por píxel.

Este programa, y el material gráfico obtenido, se desclasificaron en 1995.

Fuente: Teleobjetivo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Los satélites sacan a la luz varios templos mayas perdidos
La luna Atlas de Saturno: ¿una "duna" voladora?
La Tierra es Arte
Cuando el Sol se pone, sale... ¿la Tierra?
La Anomalía del Atlántico Sur

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002