Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que el bacalao antártico pasa por una fase similar a la de la hibernación

Durante el verano acumula energía

El bacalao antártico adopta una estrategia de supervivencia similar a la hibernación, algo muy extraño para un pez.

Según investigadores británicos del Instituto Antártico Británico y de la Universidad de Birmingham, el pez 'Notothenia Coriiceps', una especie de bacalao, virtualmente "se envuelve en hielo" para sobrevivir durante el largo invierno del extremo austral del planeta.

El estudio, publicado en la revista 'PLoS One', señala que los peces activan un "interruptor" estratégico que minimiza el costo energético durante el invierno, después de un verano de intensa alimentación y crecimiento.

"Lo interesante de este bacalao antártico es que su ritmo metabólico se reduce en invierno aun cuando el descenso de la temperatura marina no es tan grande", señala Hamish Campbell, científico de la Universidad de Queensland (Australia).

Según Campbell, es probable que este proceso de hibernación sea propiciado por los cambios estacionales de la luz en una región donde el Sol brilla durante seis meses seguidos y le siguen otros tantos meses de total oscuridad invernal.

Keiron Fraser, científico de la Universidad de Birmingham, afirma que ésta es la primera vez que se observa cómo que viven esos peces en invierno.

"Por primera vez en la Antártida se han utilizado técnicas modernas para seguir a esos peces y medir su ritmo metabólico y determinar con ello la forma en que afrontan el invierno en aguas congeladoras y en la oscuridad casi total", manifestó.

Al igual que otros animales que usan la hibernación para pasar el invierno, como los osos, esos peces acumulan energía durante el verano y en invierno pasan a un estado en que la necesidad energética es mínima. Fraser reconoce que su estudio no ha logrado dilucidar un interrogante básico: ¿Por qué estos peces dejan de comer en invierno cuando disponen de mucho alimento a su alrededor?

Fuente: ElMundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La ciencia comienza a develar los secretos de la hibernación
Cambios genéticos debidos al cambio climático
Muerte aparente
Expedición al Ártico encuentra maravillas desconocidas hasta hoy
La Mariposa Monarca y la migración

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002