Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las últimas confesiones de una estrella moribunda

Investigando una brillante burbuja de gas y polvo que rodea a una moribunda estrella parecida a nuestro Sol, el telescopio espacial Hubble revela las riquezas de unas estructuras no vistas previamente en la nebulosa planetaria NGC 2371

La estrella remanente visible en el centro es el núcleo súper caliente de la que fuera una gigante roja, ahora sin sus capas exteriores. Su temperatura de superficie es de 240.000 grados Fahrenheit, unos 130.000 grados Celsius.

Prominentes nubes rosas de frío y denso gas yacen en los lados opuestos de la estrella central. Se denominan FLIER, por Fast Low-Ionization Emission Regions, es decir, regiones de emisión de baja ionización. Se trata de burbujas de material que forman un diseño simétrico en algunas nebulosas planetarias. También es llamativo los numerosos y muy pequeños puntos rosados que marcan los relativamente densos y pequeños nudos de gas que también yacen en los lados diametralmente opuestos de la estrella.

Estos elementos parecen representar la eyección de gas de la estrella a lo largo de una dirección específica. La dirección de los chorros ha cambiado con el tiempo. La razón de este comportamiento no está bien entendida, pero podría estar relacionado con la posible presencia de una segunda estrella orbitando alrededor de la visible estrella central.

Hemos visto aquí otros hermosos ejemplos de nebulosas planetarias y allí también mencionábamos a los FLIER, por ejemplo en Hubble captura 4 estrellas con glamour.

Una nebulosa planetaria es una expandida nube de gas eyectada de una estrella que está cerca del final de su vida. La nebulosa brilla por la radiación ultravioleta de lo que queda de la estrella caliente en el centro. En apenas unos pocos miles de años la nebulosa se disipará en el espacio. La estrella central se irá enfriando gradualmente hasta que por fin se convierta en una enana blanca, el estadío final de la evolución de casi todas las estrellas.

NGC 2371 se encuentra a 4.300 años luz de distancia en la constelación de Géminis. La imagen del Hubble de la NGC 2371 está en color falso, preparada de exposiciones a través de filtros que detectan la luz del sulfuro y del nitrógeno (rojo), hidrógeno (verde), y oxígeno (azul). Las imágenes de la cámara planetaria de amplio campo del Hubble fueron tomadas en noviembre de 2007.

Fuente: Noticias del Cosmos. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo origen
La muerte de una estrella en el viento estelar
Descubrimiento de explosiones cósmicas desconocidas hasta ahora
Muerta, pero no tanto
Nuevos hallazgos en supernovas
Vinculan composición estrellas con nacimiento agujeros negros

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002