Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desaparecerá el 25% de las plantas del Mediterráneo para 2050

Los cambios en el uso del suelo harán que entre un 20% y un 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extingan hacia 2050, dijo hoy en Madrid el científico estadounidense Osvaldo Sala

El daño a la biodiversidad, especialmente el causado por cambios en el uso del suelo, hará que entre un 20% y un 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extingan hacia 2050, dijo hoy en Madrid el científico estadounidense Osvaldo Sala.

El catedrático de Biología de la Universidad de Brown es el autor principal del informe de la ONU, 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', en el que figuran los resultados de sus investigaciones sobre el futuro de la biodiversidad.

En una rueda de prensa, con el investigador Francisco Pugnaire del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Sala explicó que sus estudios no predicen lo que sucederá en el futuro sino que definen caminos alternativos, y para ello ha identificado los cinco factores más importantes que determinan los cambios de biodiversidad.

Estos factores de cambio son: la concentración atmosférica de dióxido de carbono, la deposición de nitrógeno y lluvia ácida, el clima, la invasión de especies exóticas y los cambios de uso del suelo, principalmente la deforestación en los países en vías de desarrollo y la urbanización en los desarrollados.

Este último factor y las invasiones biológicas constituyen las amenazas más graves para la biodiversidad y pueden llegar a provocar extinciones masivas de fauna y flora en los bosques tropicales y templados, mientras que en las zonas árticas y alpinas dichas extinciones serán menores.

Según Sala, la extinción de especies de plantas a escala mundial estará entre un 12% y un 15%, según sea las previsiones más optimistas o pesimistas, pero en cualquier caso -subrayó- se trata de "pérdidas terribles" para la humanidad, ya que la "extinción es un proceso totalmente irreversible".

Se prevé una incidencia "medianamente alta" de todos los factores en el Mediterráneo por lo que la suma de todos ellos hace que sean ecosistemas "especialmente vulnerables" y la extinción de especies podrá sea mayor.

El estudio, elaborado por 1.360 expertos de 95 países, predice para 2050 "un mundo mucho más pobre en cuanto a riqueza de animales y vegetales", aunque "es difícil predecir cuáles son las especies que van a llevar al colapso del ecosistema", según Sala, quien advierte que es "muy peligrosa" la política de aceptar que se vayan perdiendo especies.

El catedrático subrayó que la pérdida de biodiversidad es "genuinamente" un problema global y que "por primera vez estamos todos en el mismo barco", pues "el carbono que emiten los chinos afecta a nuestro clima tanto como el que emitimos nosotros".

No obstante, reconoció que se pueden adoptar acciones en el ámbito local para atajar el problema, desde crear parques y reservas hasta generar corredores para las previsibles migraciones de especies animales.

Sala cree que el cambio climático hará disminuir la cantidad de servicios que prestan los ecosistemas, como la purificación del aire y el agua, o el control de las plagas, que "ahora parece que son gratis y van a empezar a tener un valor de mercado".

Fuente: El Universal. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El cambio climático puede elevar medio metro el nivel del Mediterráneo antes de 2050
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
Desaparecieron 100.000 especies de flora y fauna en América Latina
La tormenta tropical que arrasó Canarias fue "completamente anormal"
Científicos españoles detectan un alga invasora en el Mediteráneo que crece un centímetro al día
Un mundo sin humanos (ampliamos)
Emergencia forestal en una provincia del litoral argentino
Una planta marina de ocho kilómetros, el ser vivo más grande del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002