Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Europa pone en órbita el carguero 'Jules Verne'

Se acoplará en abril a la ISS

Debe servir para relevar a la nave de la NASA, que será jubilada en 2010; con un costo de 1.300 millones de euros, transporta más de once toneladas de material; antes de acoplarse a la ISS en abril, probará varias veces sus sistemas.

Europa espera ponerse al mismo nivel que Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el lanzamiento, esta madrugada, de su carguero 'Jules Verne', un reto tecnológico que tiene también una dimensión política y estratégica.

El 'Jules Verne', un cilindro de 4,5 metros de diámetro y 9,8 metros de altura con un peso de una veintena de toneladas (11,2 de carga para la ISS), deberá ser puesto en órbita por un cohete también europeo Ariane-5 que despegó apenas cuatro minutos después de la cinco de la madrugada, hora española, de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para cumplir una misión sin precedentes en la historia espacial del Viejo Continente.

Éste que se conoce en términos técnicos como un Vehículo de Transporte Automatizado (ATV en sus siglas en inglés) es el precio escogido por Europa para "pagar su alquiler" por el uso de la EEI, en palabras del presidente del consorcio responsable del Ariane, Jean-Yves Le Gall.

Un relevo europeo a una nave estadounidense

En términos prácticos, el 'Jules Verne' debe servir para tomar el relevo de la nave espacial de la NASA que será jubilada de oficio en 2010, de forma que el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional sólo podría haberse hecho con el instrumento 'Progress' ruso en el que los estadounidenses no tienen suficiente confianza, y de capacidades tres veces inferiores.

El reto técnico del carguero, asumido por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tenido que tener en cuenta las exigencias estadounidenses y rusas con un costo de 1.300 millones de euros.

Un lanzamiento de 86 minutos

. La operación de lanzamiento se prolongó durante 86 minutos, al cabo de los cuales el 'Jules Verne' se situó en la órbita de la ISS pero a una cuarentena de kilómetros de distancia. Le Gall explicó que para poder poner en el aire su carga, el cohete Ariane-5 especialmente concebido para este vuelo se encendió dos veces.

Por ser el primer ATV europeo, se ha querido tomar precauciones y realizar una serie de pruebas sobre su funcionamiento, en maniobras que se llevarán a cabo cada vez más cerca de la Estación Espacial Internacional.

Así hasta comienzos de abril, cuando se adosará al módulo ruso de la EEI y los astronautas podrán entrar y transferir su carga, que en este primer viaje se compone de agua (840 kilos), gases (nitrógeno, oxígeno, etcétera, 100 kilos), combustible (4 toneladas), alimentación, equipamientos diversos (5,5 toneladas). El acercamiento se llevará a cabo progresivamente, supervisado en tierra desde Toulouse (sur de Francia), mientras la EEI y la ATV siguen moviéndose a la vertiginosa velocidad de 28.000 km/h. Los 280 últimos metros de distancia se salvarán con un sistema de guiado automático por láser que permite un nivel de precisión del orden de un centímetro.

Será capaz de elevar 30 km la altura de la estación

Durante varios meses, el 'Jules Verne' cumplirá una serie de funciones y, en particular, sus motores permitirán elevar en una treintena de kilómetros la altitud de la EEI, y finalmente los astronautas depositarán en su interior sus residuos, antes de sacarla de órbita, lo que llevará a su desintegración.

Si se cumplen las previsiones, se lanzarán hasta 2015 otros cuatro ejemplares del ATV, un programa encargado al grupo EADS Astrium, que ya ha empezado a trabajar en el sucesor de este primer carguero europeo. El próximo despegue de un Ariane-5 con otra unidad del 'Jules Verne' está inicialmente previsto para finales de 2009 o comienzos de 2010.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Julio Verne va al espacio
El futuro de las sondas espaciales
Arranca la misión a Mercurio de la ESA
Entendiendo a los electrones asesinos en el espacio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002