Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los monos se comunican mediante combinaciones de alaridos

Investigación de la Universidad de St. Andrews

Los monos de nariz blanca de la región de Nigeria tienen un control sobre el lenguaje que les permite comunicarse con sus semejantes.

La perfección que han conseguido al combinar distintas llamadas de alarma les permite dar a conocer diversos peligros a los que se enfrentan en las selvas de los bosques tropicales de la zona.

El lenguaje de estos primates ha sido investigado por especialistas de la universidad de St. Andrews, en Escocia, y las conclusiones aparecen en la revista británica 'Current Biology'.

El director del estudio, Klaus Zuberbühler, de la facultad de Psicología asegura que "en lingüística, los morfemas suelen definirse como las unidades de significado más pequeñas en la gramática de un lenguaje. Nuestra investigación demuestra que hay interesantes paralelismos en la conducta vocal de estos monos y esta forma de expresión de los humanos".

Los monos de nariz blanca 'Cercopithecus nictitans' emiten diferentes series de llamadas de alarma en respuesta a la presencia de leopardos y águilas coronadas, que son sus principales depredadores.

Las series de llamadas parecidas a un 'piovs' alertan ante la presencia de leopardos, mientras que las que se parecen a un 'haqs', repetidas dos veces y seguidas de un 'piovs', sirven para señalar las águilas. Los machos juntan las dos llamadas en una secuencia única repetitiva.

Los investigadores del lenguaje de los monos de nariz blanca han descubierto que las distintas combinaciones de los dos morfemas contienen información acerca de qué está observando el primate, la identidad del que emite la alerta y si se dispone a huir de lugar de la escena. Todos los mensajes son entendibles por los demás monos que se encuentran en el paraje.

Estos hallazgos llevan a los investigadores a pensar que el lenguaje combinatorio podría haber aparecido relativamente tarde en la evolución humana, cuando la cantidad de señales fueron suficientes para hacer combinaciones con ellas.

Al parecer, según el estudio, fue más fácil combinar las señales que ya tenían que producir nuevos morfemas, tal y como hacen los monos de Nigeria. "Los monos de nariz blanca tienen repertorios vocales muy limitados, y pese a ello observamos señales combinatorias con distintos significados", señala Zuberbühler.

Lo cual coincide con la incapacidad que tienen en general los primates para vocalizar, al carecer de control sobre la lengua.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Insectos en la ciencia: espionaje entre abejas impulsó su evolución
Una perra se comunica con un teclado especial
La seducción del perfume corporal
Chimpancé que deja de fumar, un zorro que visita el museo y delfines que cantan "Batman"
Aunque la mona se vista de seda...

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002