Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



BAFICI 08: Anunciaron todas las películas y actividades

El nuevo director del festival, Sergio Wolf, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dieron a conocer los detalles de la 10ª edición del festival, que tendrá 427 títulos que se exhibirán en 15 salas entre el 8 y el 20 de abril

En una nutrida conferencia de prensa realizada en la terraza del Centro Cultural Recoleta se anunciaron los lineamientos generales, las novedades y, claro, el programa completo de películas (ver aquí) y de actividades del 10° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que incluye 60 cortos y largometrajes argentinos.

Wolf precisó que el presupuesto de este año será el mismo que el de 2007 (tres millones de pesos), mientras que el aporte del INCAA resultará un poco más elevado que en ediciones anteriores: 480.000 pesos. La cantidad de películas se redujo de las 470 de 2007 a las 427 de este año, mientras que los días de proyección para el público serán 12 en lugar de 13.

Lombardi, por su parte, adelantó que "se está trabajando en un proyecto de ley para asegurar la continuidad e independencia de todos los festivales, que ya son un patrimonio de la ciudad". En este sentido -indicó Wolf- Américo Castilla y José Miguel Onaindia están asesorando para la redacción de un proyecto que será presentado durante el BAFICI y que, entre otras cosas, crea la figura de un Consejo Asesor que integrarán los ex-directores del festival y otras personalidades vinculadas con el cine independiente.

"El BAFICI -expresó Wolf- seguirá siendo un generoso catalizador del estado del cine y del estado del mundo, y cumpliendo un papel contra-hegemónico frente al cine cada vez más uniforme que se exhibe en la cartelera comercial".

En este sentido, el crítico y columnista de OtrosCines.com aseguró que entre los desafíos que se ha planteado figura acercar a los distribuidores locales al festival para que adquieran películas que luego sean estrenadas comercialmente y lograr que no sólo se mantenga la muestra itinerante del BAFICI por el interior del país, sino que el festival tenga varias pequeñas secuelas durante el resto del año. Lombardi, por su parte, agregó que se están terminando de construir en el Centro Cultural San Martín dos salas que serán dedicadas durante todo el año al cine independiente.

Wolf informó que ahora serán cinco los largometrajes y cinco los cortos para ampliar a 35 milímetros gracias al Fondo de Cultura Buenos Aires (cuatro películas) y al nuevo premio Cinecolor-Kodak (la película restante).

El flamante director del BAFICI se quejó de que "muchos directores que tuvieron mucha ayuda del festival en los comienzos de su carrera y firmaron solicitadas pidiendo por su autarquía, ahora se niegan a proyectar sus películas en el festival". Wolf no dio precisiones, pero entre los films que no fueron cedidos figuran los nuevos trabajos de Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Pablo Fendrik y Pablo Agüero, entre varios otros que aspiran a participar en Cannes. Si bien no figura en la programación oficial, OtrosCines.com pudo confirmar que habrá una función sorpresa de Liverpool, el nuevo largometraje de Lisandro Alonso. "El festival los necesita", concluyó Wolf.

Gracias a la ayuda de la Universidad del Cine, este 10° aniversario tendrá una película sobre el festival, La mirada febril, dirigida por Rafael Filippelli, un libro sobre estos diez años explorando el vínculo -intrínseco e inevitable- entre el BAFICI y los nuevos cineastas surgidos a finales de los años '90, y para la realización de los cortometrajes institucionales de un minuto cada uno fueron invitados a participar cinco directores cuyas películas marcaron esa historia de una década: Edgardo Cozarinsky (Ronda Nocturna, 2005), Ariel Rotter (El otro, 2007), Lorena Muñoz (Los próximos pasados, 2005), Homero Cirelli (Porno, 2006) y Ana Poliak (Parapalos, 2004).

La función de Apertura del 10° BAFICI se realizará el martes 8 de abril a las 20 hs, en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, que se reabre para la ocasión, con la proyección de Juego de escena (Jogo de Cena), del brasileño Eduardo Coutinho -uno de los documentalistas más importantes de América Latina-, que estará presente en el Festival acompañando su película. El director paulista es conocido por el público local, ya que en otras ediciones del Festival se vieron varios de sus films, entre ellos, los documentales Edificio Master (2002), Peões (2004) y O Fim e o Princípio (2005).

Juego de escena narra la historia de 23 mujeres que responden a un anuncio del diario en el que cuentan la historia de sus vidas, para posteriormente ser interpretada por actrices, esfumando los límites entre la verdad, la ficción y la interpretación.

Wolf subrayó la importante presencia que este año tendrá el cine latinoamericano, especialmente de Chile, Colombia y México, así como de Uruguay y Brasil.

Asimismo, la función de clausura y entrega de premios del 10° BAFICI se realizará el día sábado 19 de Abril a las 20 hs, en el Cine Atlas Lavalle con la proyección de Canciones de amor (Les Chansons d´Amour, Francia, 95 min.), del director y novelista francés Christophe Honoré. La última producción del realizador estuvo en la competencia oficial del Festival de Cannes. La comedia musical está dividida en tres partes: 'la partida', 'la ausencia' y 'el regreso', y cuenta con la actuación de Louis Garrel y Chiara Mastroiani, entre otros.

JURADOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Fred Kelemen (Alemania), Luciano Monteagudo (Argentina), Caveh Zahedi (Estados Unidos), José Luis Cienfuegos (España), Luis Ospina (Colombia)

COMPETENCIA ARGENTINA

Amir Muhammad (Malasia), Corneliu Porumboiu (Rumania), Gerwin Tamsma (Holanda), Jean-Pierre Rehm (Francia), Rubén Imáz Castro (México)

CORTOMETRAJES

Astrid Ofner (Austria), Matías Piñeiro (Argentina), Jean-Philippe Tessé (Francia)

CINE DEL FUTURO

Francisco Ferreira (Portugal), Romina Paula (Argentina), Iván Pinto (Chile)

DERECHOS HUMANOS

Mariana Arruti (Argentina), Ricardo Giraldo (México), Santiago Palavecino (Argentina)

FIPRESCI

Isaac Fernando León Frías (Perú), Eduardo Russo (Argentina), Adam Nayman (Canadá), Violeta Kovacsics (España)

Industry Office: Por otro lado, este año se realizará el Industry Office como espacio internacional de negocios que tiene por objetivo posibilitar y promover el intercambio cultural y comercial entre la industria cinematográfica local y los representantes de distribuidoras, productoras y programadores de los festivales internacionales presentes en el 10° BAFICI.

Buenos Aires Lab (BAL): También durante los días 10, 11, 12 y 13 de Abril tendrá lugar la 5ª edición del BAL, el laboratorio y mercado de producción que funciona como plataforma para que diversos proyectos tengan proyección internacional y se conviertan en películas, coproducido por el BAFICI y la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).

Eventos: En el marco de las actividades musicales del BAFICI y organizado por la Embajada de Francia y el ciclo Compass se presentará el viernes 18 de Abril en Niceto Club el músico francés Benjamin Biolay proclamado heredero moderno de Serge Gainsbourg, siendo la figura más importante de la chanson francesa actual. En su primera visita a la Argentina presentará su más reciente álbum, Trash Yeyé (2007), y temas de su vasto repertorio.

Actividades especiales

En el marco del 10° BAFICI se realizarán seminarios con una mirada hacia las nuevas tecnologías de producción y post-producción. Entre ellos:

SEMINARIO CINECOLOR, Jueves 10, 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.

SEMINARIO MACINTOSH, Viernes 11 - 10.30 hs. Sala del Hoyts Abasto.

SEMINARIO METROVISIÓN Lunes 14 - 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.

SEMINARIO KODAK Jueves 17 - 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.

SEMINARIO CHARVAY Viernes 18 - 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto

Entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

DIÁLOGOS: Brinda una oportunidad para conocer de cerca a los directores que participan del Festival. Es un segmento dedicado al encuentro con el público, para conocer las obras, la forma de trabajo y las experiencias de los realizadores. Estarán presentes en estos encuentros Romuald Karmakar, John Gianvito, Pen-Ek Ratanaruang, Nicolas Klotz, Béla Tarr, José Luis Guerín, Jacques Nolot y Ken Jacobs, entre otros.

MESAS REDONDAS: Se realizarán mesas redondas y debates sobre los nuevos caminos de la producción y distribución en Latinoamérica, los festivales de cine independiente; entre otras relacionadas a la Industria Cinematográfica. Asimismo, se realizará la mesa ¿Cómo se cuenta la historia? con Koji Wakamatsu y Corneliu Porumboiu. Y una charla especial organizada por el Museo del Cine titulada Luis Saslavsky secreto: Papeles desclasificados, con Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine), Emilio Bernini y César Maranghello. Con entrada gratuita.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Hacer cine. Producción audiovisual en América Latina, editado por Fundación TyPA y Editorial Paidós. Miércoles 9, 19 hs. Meeting Point - Abasto.

Algunos paseos por la ciudad de Silvia. Un cuaderno de notas, recopilación de crónicas sobre el díptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia y En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, presentado por el 10° BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Viernes 11, 19 hs. Meeting Point - Abasto.

El plano justo - Cine moderno: de Ozu a Godard, de Rafael Filippelli con la selección e introducción de David Oubiña. Lunes 14, 19 hs. Meeting Point - Abasto.

BAFICI 10 AÑOS, coordinado por Marcelo Panozzo, cuenta con la participación de directores de festivales, programadores y una serie de críticos de la Argentina y del mundo. Compilación del libro que evalúa el cine argentino de la última década a la luz de la irrupción del Festival en el panorama internacional con motivo del 10° aniversario que se festeja en esta edición del BAFICI. Jueves 17, 19 hs. Meeting Point - Abasto.

El ángel y el autómata, de Pierre Hebert. A partir de la técnica del grabado en el cine y la práctica de la animación en vivo con diferentes artistas, el cineasta se basa en pensadores culturales, como Walter Benjamin, para reflexionar sobre el trabajo creativo y la función de animación a fin de proponer una poética del cine. Viernes 18, 19 hs. Meeting Point - Abasto.

MÚSICA EN VIVO: En el marco del 10° BAFICI habrá un ciclo de música en vivo los miércoles y jueves en el Teatro 25 de Mayo con entrada gratuita.

PROYECCIONES ESPECIALES: Special Forces, proyección con música y animación en vivo de Pierre Hebert junto al músico Bob Ostertag, performance inspirada en los bombardeos del Líbano de 2006. Martes 15 - 21 hs. Teatro 25 de Mayo.

CINE AL AIRE LIBRE: Por primera vez, en esta edición se abre un espacio de programación al aire libre los días sábados y domingos con entrada gratuita, donde se proyectará un ciclo de películas argentinas que han tenido una destacada participación en ediciones anteriores del BAFICI, en el Pasaje Carlos Gardel ampliando el circuito de exhibición en el barrio del Abasto.

PROYECCIÓN WORK IN PROGRESS: El sábado 12 y jueves 17 de Abril a las 17 hs se presentarán los proyectos seleccionados del Buenos Aires Lab (BAL), en el Hoyts Abasto con entrada gratuita.

PROYECCIÓN VIDEO MINUTO: Presentación de los videos seleccionados en el Talent Campus. Domingo 13 - 20 hs. Hoyts Abasto.

VENTA DE ENTRADAS: El precio de la entrada general es de $6 (seis pesos) y $4 (cuatro pesos) para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

SALAS

HOYTS GENERAL CINEMA - ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3247

ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015

TEATRO GENERAL SAN MARTIN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10°

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946

MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415

CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930

CINE COSMOS: Av. Corrientes 2046

TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS: Av. Corrientes 2038

PROGRAMA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

El 10° BAFICI ofrecerá un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios. El mismo brinda a todos aquellos estudiantes de Institutos terciarios y Universidades de todo el país la posibilidad de retirar en forma gratuita una entrada por persona por día en el cine Atlas Santa Fe 1 y 2. Los interesados deberán presentarse en la boletería de los cines con la libreta universitaria o una nota de constancia de alumno regular. Las entradas son limitadas y se entregarán entre las 10 y las 13 hs. para cualquiera de las funciones del día.

Para las funciones comerciales de todas las salas, los estudiantes tendrán descuento en las entradas, las que podrán comprar a $4 (cuatro pesos), siempre exhibiendo libreta universitaria o constancia de alumno regular. Los mismos beneficios se aplican a los Jubilados presentando su carnet.

Fuente: Otros Cines. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Se anunciaron los ganadores del "Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires"
'The Fall' y española 'Rec', premiadas en Festival Cine Sitges
Restauración de "Un perro andaluz" en el Festival de Cine de Berlín

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002