Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revelado: El iceberg de la Antártida que parece un caramelo de menta gigante

Uno de ellos parece un gigantesco caramelo de menta, con rayas celestes, verdes y marrones

Los demás parecen haber recibido impactos de cintas de menta verde.

Estos impresionantes icebergs rayados -formados a través de cientos de años, si no miles- fueron fotografiados en las aguas territoriales de la Antártida.

La Antártida: El marinero noruego Oyvind Tangen estaba a bordo de una nave de investigación cuando notó las insólitas rayas negras a través del bloque de hielo

Algunas de las rayas se formaron cuando las capas del iceberg se derritieron y volvieron a congelarse.

Otras fueron creadas del polvo y la tierra recogida mientras la lámina de hielo que dio a luz al iceberg se deslizaba por una ladera antártica.

Los marineros pensaron que los icebergs parecían caramelos de menta.

Fueron fotografiados por el marinero noruego Oyvind Tangen, a bordo de una embarcación de investigación a unas 1.700 millas al sur de Ciudad del Cabo y a 600 millas al norte de la Antártida.

"Me recuerda el caramelo rayado que compraba cuando niño", dijo el Sr. Tangen, de 62 años.

El primer iceberg tenía unos 150 pies de largo y 30 de altura. El segundo tenía unos 100 pies de altura.

La mayoría de ellos en la Antártida se formaron de la nieve caída en la gigantesca lámina de hielo que cubre el continente.

Con el tiempo, la nieve se comprime para formar más hielo que se desplaza lentamente hacia el mar.

Allí se desprende en el agua, o forma una repisa de hielo.

La mayor parte de ellos son blancos como consecuencia de las diminutas burbujas atrapadas en su volumen y que dispersan la luz en todas direcciones.

Sin embargo, si las burbujas son desalojadas, o si parte del iceberg se derrite y se vuelve a congelar rápidamente, puede verse azul.

Algunos días después, la embarcación se cruzó con otro iceberg rayado con una sorprendente línea azul en diagonal, que sobresalía de la superficie de océano unos 30 metros.

Las rayas azules a menudo se crean cuando una grieta en la lámina de hielo se llena con agua líquida y se congela tan rápidamente que no se forma ninguna burbuja.

Cuando un iceberg cae en el mar, una capa de agua salada puede congelarse por debajo. Si es rica en algas, puede formar una raya verde.

Las líneas marrones, negras y amarillas son causadas por el sedimento, recogido cuando la lámina de hielo se desplaza cuesta abajo hacia el mar. Sólo una décima parte de un iceberg se ve por encima de la superficie del agua.

El iceberg más grande conocido sobresalía 551 pies por encima del nivel del mar, la altura de un edificio 55 pisos.

Los icebergs marmóreos parecen rocas o caramelos rayados. La expedición encontró varias formaciones insólitas de hielo.

Fuente: Daily Mail. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
Descubren canto secreto del hielo antártico
La Antártida se derrite al ritmo mayor en 10.000 años
Un iceberg chocó contra una masa de hielo en la Antártida
Una joya en el aire

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002