Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda 'Mars Odyssey' descubre depósitos de sal en la superficie de Marte

Confirman que hubo agua en el pasado. Unos depósitos de sal descubiertos en Marte acaban de confirmar que el planeta rojo tuvo agua en el pasado y podrían ofrecer pruebas de que exista alguna forma de vida en su superficie

A la derecha: En azul, los depósitos de sal hallados en Marte.

Los depósitos de minerales de cloruro han sido detectados por una cámara instalada en la sonda Mars Odyssey de la NASA, y el descubrimiento se acaba de publicar en la revista Science.

Mediante la cámara del Sistema de Imagen de Emisión Termal (THEMIS) del Mars Odyssey, un equipo de científicos de la Universidad de Hawai, de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA han descubierto alrededor de 200 puntos del hemisferio sur de Marte con características que revelan la existencia de esos yacimientos minerales.

"THEMIS nos permite mirar con detalle el espectro infrarrojo termal, que es el mejor para identificar sales minerales de forma remota y desde una órbita", explicó Philip Christensen, científico de la Universidad Estatal de Arizona. Los yacimientos de sal aparecen en las latitudes medianas y bajas del planeta donde el terreno es muy antiguo y lleno de cráteres.

Según Mikki Osterloo, científica de la Universidad de Hawai, los científicos lograron el hallazgo al advertir cambios de color en las imágenes proporcionadas por THEMIS. "Comencé a fijarme en estos sitios porque mostraban un azul intenso en un conjunto de imágenes, verde en un segundo conjunto, y naranja amarillento en otro", declaró la geóloga, autora principal del informe. Según Christensen, muchos de los depósitos se encuentran en cuencas donde desembocan varios canales.

"Este tipo de características, como en la Tierra, revelan un flujo de agua durante un tiempo prolongado", manifestó. Los científicos creen que los depósitos de sal se formaron hace entre 3.900 y 3.500 millones de años, cuando ellos creen que el planeta Marte era mucho más húmedo y cálido.

Christensen señaló que por su naturaleza, los depósitos de sal apuntan a la existencia de mucha agua, la que pudo existir en lagunas antes de su evaporación. "Eso es crucial", explicó. "Para la vida es indispensable que haya un hábitat que se mantenga durante algún tiempo".

Por otra parte, existe lo que el científico calificó como "efecto de concentración". Los depósitos están en cuencas sedimentarias y probablemente cualquier rastro de material orgánico se dispersó al fluir el agua.

Sin embargo, durante un tiempo muy largo, "el agua que fluyó hasta la cuenca pudo concentrar los materiales orgánicos y es posible que ahora estén bien preservados en la sal", señaló.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Observan siete cavernas en un volcán de Marte
Se puede ver Marte en directo en una nueva página web
Las naves en órbita marciana se preparan para recibir a Phoenix
Opportunity, a 500 metros del cráter Victoria
Erupciones de dióxido de carbono causan manchas en Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002