Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una investigadora reconstruye digitalmente el rostro de Bach

Empleando técnicas forenses y digitales, la escocesa Caroline Wilkinson ha reconstruido digitalmente el rostro del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

La escocesa Caroline Wilkinson ha reconstruido digitalmente el rostro del compositor alemán Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 - Leipzig,1750), uno de los pilares de la música europea, autor de Los conciertos de Brandemburgo, El clave bien temperado, el Magnificat y La Pasión según San Juan, entre otras obras.

Wilkinson empleó técnicas forenses y digitales. Los resultados de su investigación, que serán presentados el próximo lunes en Berlín, fueron adelantados ayer por la prensa alemana. Las imágenes confirman que el compositor tenía facciones amplias y maduras, frente despejada, labios carnosos y gran nariz.

La investigación fue un encargo de la Casa Museo del músico en Eisenach, donde el 21 de marzo se inaugurará la exposición Bach a través del espejo de la medicina, coincidiendo con el 323° aniversario del nacimiento del compositor. El elemento estrella será un busto de cera que mostrará el reconstruido rostro del músico. La muestra también aportará información sobre las operaciones oculares de Bach —murió tras una de ellas—, así como sobre otras enfermedades que padeció.

Caroline Wilkinson empleó las mismas técnicas que usó para descubrir los semblantes de San Nicolás y del faraón Tutankamon. Primero reconstruyó el cráneo de Bach. Después, con un programa informático añadió músculos, cartílagos, piel y pelo hasta dar con el resultado final, conjugando datos obtenidos a partir de retratos, mediciones de su cráneo y de la máscara mortuoria del músico. Caroline Wilkinson también utilizó al principio un intento de reconstruir la fisonomía de Bach llevada a cabo en 1894 por el anatomista Wilhelm His y el escultor Carl Ludwig Seffner. Ambos exhumaron el cuerpo de Bach, enterrado cerca de Eisenach, y Seffner realizó un busto en bronce.

¿Ojos azules o marrones?

"Estamos expectantes por ver cómo ha quedado finalmente el rostro", afirmó el director del museo, Jörg Hansen, quien explicó que aunque se ha seguido un proceso minucioso en la recreación de los músculos y los huesos, el color de la piel, de los ojos y del pelo del músico siguen siendo un misterio. En los retratos que se conservan de Bach, unas veces sus ojos aparecen azules y otras, marrones. Para el cabello, se han inspirado en la moda del momento y tomado como modelo el rostro que pintó Elias Gottlob Haussmann.

El trabajo de reconstrucción empezó en diciembre pasado en el centro de anatomía e identificación humana de la Universidad de Dundee (Escocia).

Fuente:elPeriódico.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Axxón Zapping: Ten piedad de mí

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002