Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los creadores de Superman recuperaron sus derechos

Una noticia que involucra Siegel y Shuster, quienes crearon a Superman, y a los que ganaron mucho dinero con el personaje, genera algunas reflexiones acerca de lo que significa que los que usufructúan el trabajo de los creadores ganen, desproporcionadamente, más dinero que los propios creadores.

Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon Superman y éste comenzó a publicarse en 1938 en Action Comics, publicada por la entonces National Allied Publications (después DC Comics, por Detective Comics, otra de las publicaciones), firmaron un contrato por 10 años.

En 1946, cerca de la finalización del contrato, demandaron a la National porque consideraron que esta empresa no les compensaba suficientemente los derechos de los personajes que habían creado, pero no lo lograron.

En 1967 insistieron sin éxito, pero en 1975 lograron que Warner Communications, la dueña de DC, les reconociera 35.000 dólares anuales de por vida a cada uno y la mención, a partir de entonces y en cada historieta, película o serie de televisión, "creado por Jerry Siegel y Joe Shuster".

Shuster murió en 1992, y Siegel lo siguió en 1996, sin haber conocido el final de la historia.

En 1999, la viuda y la hija de Siegel nuevamente demandaron porque Warner Bros ya no pagaba el copyright, y recién pocos días atrás, más exactamente el 26 de marzo, el juez Stephen G. Larson de la Corte Federal del Distrito Central de California dictaminó que los herederos de Siegel tienen derecho a compartir los derechos.

Si bien el fallo es muy parcial, porque se refiere sólo al N° 1 de Action Comics, es un precedente que muy bien podría señalar el futuro, por lo menos de las acciones legales de Siegel y Schuster.

Esta historia provoca una reflexión acerca de las desigualdades. No hay dudas que Superman les ha dado, en todos estos años, cientos de millones de dólares de ganancias, tanto en historietas, series y películas como en merchandising y productos asociados, tanto a National en su momento como después a DC Comics y a Warner.

Sin embargo (lo dice nada menos que Neal Adams, los fanas de Batman lo conocen muy bien), "Otros hicieron millones mientras los creadores de Superman vivieron casi en la pobreza […] la batalla fue ardua y la recompensa, magra [refiriéndose al dictamen de 1975], pero les permitió vivir el resto de los años de sus vidas con dignidad. ¿Sabes qué era lo que más los preocupaba? Les preocupaba tener sus nombres nuevamente asociados a su personaje, Superman. ¿Por qué? Porque esto era lo que eran como personas. Ellos eran su trabajo".

Si los que usufructúan el trabajo de los creadores ganan un dinero totalmente desproporcionado en relación a lo que puedan ganar los creadores, y encima se quejan cuando alguien se los reclama (y ni hablar cuando se denuncia piratería), algo está mal. Muy mal.

Fuente: Tecnozona. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002