Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hoy se estrena Proyecto G, ciencia de todos los días

Diego Golombek conduce "Proyecto G" un nuevo desafío televisivo para su labor de divulgador científico, que encuentra en formato dinámico, una forma distinta para contar la mirada de ciencia de todos los días.

¿Los sentidos mienten?, ¿Qué es un fixture perfecto?, ¿Por qué las tostadas con dulce caen siempre con el dulce para abajo?, ¿Existen parámetros científicos de la belleza? ¿Por qué el camino de vuelta siempre parece más corto que el de ida?, ¿Por qué se canta mejor en el baño? ¿Por qué es contagioso el bostezo?.

Estas son algunas de las tantas preguntas que Diego Golombek y sus compañeros, el Sr. de Acá y Sr. de Allá (sus sujetos experimentales), intentarán develar en Proyecto G. La idea es reflejar que la ciencia es una manera de interpretar el mundo, una mirada curiosa sobre lo que nos pasa todo el tiempo. La ciencia, así, no está sólo en los laboratorios sino también en la cocina, en el baño, en el colectivo. Sólo hace falta presentar un poco de atención y tener ganas de hacerle preguntas a la naturaleza.

Proyecto G, es un programa televisivo de divulgación científica con un formato que utiliza la ficción y el humor como herramientas. En este recorrido, cada informe toca temas tan diversos como: el sueño, el bostezo, el parpadeo, las leyes de Murphy, el fútbol, la belleza, la memoria, el canto en el baño, la cocina, la risa o la estimación del tiempo y cuenta con la participación de científicos y actores destacados (a veces con sus roles invertidos) que generan un ritmo muy entretenido.

Diego Golombek conduce "Proyecto G" un nuevo desafío televisivo para su labor de divulgador científico, que encuentra en formato dinámico, una forma distinta para contar la mirada de ciencia de todos los días.

Los lunes a las 22.30 sólo por Canal Encuentro.

Repeticiones:

Lunes 6.30 / 10.30 / 14.30 / 18.30 / 22.30
Viernes: 00.00 / Sábados: 21.30 / Domingo: 11.30

Proyecto G, cuenta con el apoyo del CONICET.

Diego Andrés Golombek

Nació en Buenos Aires en 1964, es Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes y publicó numerosos artículos internacionales y trabajos de investigación científica, así como libros en las temáticas de neurociencias y cronobiología. Es autor de numerosos libros y artículos de divulgación científica, entre los que contamos: "El cocinero científico", "Sexo, drogas y biología" y "Cavernas y palacios", así como libros de cuento y novela. Dirige la Colección de libros "Ciencia que ladra" (Editorial Siglo XXI). Ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico. Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim y el premio nacional de ciencias "Bernardo Houssay".

Diego Golombek es un científico conocido tanto por sus investigaciones como por su tarea de divulgación de la ciencia en Argentina, motivo por el que ganó el premio Konex 2007 (Categoría divulgación científica de comunicación y periodismo).

Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra", que cuenta con diversos libros que han llegado a la categoría de Bestsellers. También fue co-conductor y asesor científico del programa de Discovery Channel, La Fabrica.

A fines del año 2007 ganó el Premio Ig Nobel por su trabajo sobre el empleo de Viagra para combatir el jet lag. Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

A principio del presente año (2008) recibió el premio Ciudad Capital, Heberto Castillo, "por la generosidad de compartir el conocimiento", otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal de México. El docente investigador de la UNQ y el CONICET es el único argentino que recibió el premio por su labor en investigación, difusión del conocimiento y formación de recursos humanos.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Televisión en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002