Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La teoría sobre las estrellas toma un nuevo giro

Un equipo de científicos afirma que la rotación de una estrella puede producir un efecto de hojaldre o marmolado.

Se creía que el giro de las estrellas funcionaba como una procesadora de cocina, llevando material desde el interior a la superficie y mezclando todo de una manera predecible. Pero la analogía con la cocina acaba de venirse abajo.

Un equipo de científicos ha encontrado, en cambio, que un aumento de la velocidad de giro puede producir como resultado un efecto de hojaldre o marmolado.

Se piensa que todas las estrellas rotan. Las estrellas más frías giran con más lentitud. El Sol rota a 7.200 km/h, y las estrellas masivas más cálidas pueden girar a una increíble velocidad de 1 millón de km/h.

Se cree que la rápida rotación produce corrientes que llevan el material del núcleo de la estrella, incluyendo elementos producidos en la fusión como el nitrógeno, hacia la superficie.

"Los modelos actuales de rotación estelar se podrían comparar con una procesadora de cocina", dice el investigador principal Ian Hunter de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte. "Cuando aumenta la velocidad, la mezcla entre las capas de una estrella se hace mayor y se debería ver más nitrógeno en la superficie".

Sin embargo, Hunter encontró más nitrógeno en la superficie que el esperado 20 por ciento en las de giro lento y menos del 20 por ciento en las de rotación veloz. Los investigadores estudiaron más de 800 estrellas jóvenes en dos galaxias cercanas, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

"Parece que el modelo de la procesadora de cocina no funciona, o al menos no puede explicar la totalidad del cuadro", dijo Hunter. Sus resultados se presentaron en la reunión astronómica nacional de la Sociedad Real de Astronomía en Irlanda.

"Las estrellas de giro lento pueden tener grandes campos magnéticos que las hacen rotar más lentamente mientras les aportan un mecanismo de mezcla", dijo el colega de Hunter Philip Dufton de la Universidad de Queens. "Esto, sin embargo, es muy especulativo", aseveró Dufton.

Los investigadores están aún más desconcertados por la escasez de nitrógeno en superficie en las estrellas de giro rápido.

"La única idea que tenemos es que podrían ser parte de un sistema binario (dos estrellas que orbitan entre sí)", le dijo Dufton a SPACE.com, "y esa reciente interacción entre ellas ha hecho girar más rápido a la estrella. [Por lo tanto] durante la mayor parte de su vida la estrella gira lentamente y no se produce mezcla". Pero señala que la investigación aún no ha hallado ninguna prueba de una estrella compañera.

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002