Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libro y jornadas en homenaje a "Clark Carrados"

El español Luis García Lecha usó los seudónimos de Clark Carrados, Louis G. Milk, Luis G. Lecha, Glenn Parrish y Casey Mendoza.

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro Del espacio sideral al lejano oeste, como homenaje al riojano Luis García Lecha, un prolífico autor de novela popular que escribió 2.003 obras a lo largo de su vida. El director general de Cultura, Javier García Turza, el director del IER, José Miguel Delgado, y el responsable del área de Filología, José Antonio Caballero, presentaron ayer las jornadas que se celebrarán entre el 21 y 23 de abril en Haro, localidad natal del autor.

El libro editado es un catálogo de sus obras; un cuento breve "Dónde hay espacio"; su primera novela de ciencia-ficción Dimensión X; y una obra no publicada, escrita en 1983 y titulada 'Un ladrón muy privado'.

A pesar de que fue uno de los autores españoles más leídos entre los años 50 y 80, este jarrero es poco conocido, ya que utilizó diversos seudónimos, como Clark Carrados, Glenn Parrish o Konrat Von Kasella. Fallecido en 2005, llegó a escribir unas 600 novelas de ciencia ficción, género del que fue pionero, además de publicar literatura bélica, del oeste, policiaca y de terror.

Publicaba «historietas muy efectistas con final feliz en colecciones de bolsillo con portadas llamativas, para alegrar a los españoles que vivían en una posguerra gris», explicó Caballero. Los actos del homenaje pretenden «sacar del anonimato al personaje más prolífico de la literatura popular», añadió Turza.

Jornadas de homenaje

"Del espacio sideral al lejano oeste: La novela popular en España. Jornadas de homenaje a Luis García Lecha (Clark Carrados)" es el título del homenaje al veterano escritor de novelas "de a duro" que tendrá lugar próximamente en Logroño.

"DEL ESPACIO SIDERAL AL LEJANO OESTE". LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA.
JORNADAS DE HOMENAJE A LUIS GARCÍA LECHA (CLARK CARRADOS). (21-23 de abril de 2008)

Organizan:
Área de Filología. Instituto de Estudios Riojanos
Aula de Cultura Diario La Rioja
Dpto. de Filologías Hispánica y Clásica. Universidad de La Rioja

Colaboran:
Excmo. Ayuntamiento de Haro
Centro Cultural de Ibercaja La Rioja

Coordinan:
José Antonio Caballero López
José Carlos Canalda Cámara
Carlos Quintana Francia

El Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, junto al Aula de Cultura de Diario La Rioja y el Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja, organizan estas Jornadas con el objetivo de tributar un homenaje a uno de los escritores riojanos seguramente más leídos del siglo XX, pero menos conocido por su propio nombre: Luis García Lecha.

las estrellas nos atacanLuis García Lecha nació en la localidad riojana de Haro el 11 de junio de 1919, pero desarrolló toda su actividad literaria en Barcelona, donde falleció serenamente el 14 de Mayo del año 2005.

Funcionario del Estado en excedencia, durante varias décadas vivió profesionalmente de la escritura, reintegrándose a la función pública cuando, a principios de los años ochenta, la literatura popular comenzó a declinar en nuestro país.

Colaboró a lo largo de su dilatada carrera como escritor con dos editoriales: Toray primero y Bruguera posteriormente. Lamentablemente tan sólo en una ocasión, concretamente en la colección Espacio Extra, se le permitió firmar con su propio nombre, razón por la que habrá que buscarle tras los seudónimos Clark Carrados, Louis G. Milk (una curiosa trascripción al inglés de su propio nombre), Glenn Parrish, Konrat Von Kasella y, ya para las novelas del oeste, Casey Mendoza.

Luis García Lecha es, sin ningún género de dudas, uno de los más prolíficos autores españoles de literatura popular, con un total en su haber de dos mil novelas largas (dos mil tres, exactamente, son las que tenía contabilizadas el propio autor) no sólo de ciencia ficción, de las que llegó a escribir casi seiscientas, sino también de la práctica totalidad de los otros géneros: oeste, bélico, policíaco, terror... Asimismo, ha sido autor de artículos de humor para los tebeos Can-Can y D.D.T. de la editorial Bruguera y de numerosos guiones para historietas de Hazañas bélicas y de aventuras.

Es importante resaltar que, aunque sus novelas de ciencia ficción tan sólo suponen un tercio escaso del total de su producción, constituyen asi la quinta parte de la totalidad de los bolsilibros de género futurista publicados en nuestro país, lo que no es precisamente poco.

DÍA PRIMERO (LUNES 21 DE ABRIL). (Haro)

19 h. Presentación de las Jornadas

Patricio Capellán. Alcalde de Haro
José Miguel Delgado. Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos
José Antonio Caballero. Director del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos
Carlos Quintana Francia y José Carlos Canalda Cámara. Coordinadores de las Jornadas
Cristina y Luis García Roig, hijos de Luis García Lecha

20 h. Primera. Sesión: "Los trabajos y los días de Luis García Lecha"

Carlos Quintana Francia
Cristina García Roig
Luis García Roig

DÍA SEGUNDO (MARTES 22 DE ABRIL) (Centro Cultural Ibercaja. Logroño)

19 h. "Memorias de un autor de a duro", por Ángel Torres (A. Thorkent)

20 h. Segunda Sesión "Luis García Lecha en contexto: la novela popular en España"

José Carlos Canalda (moderador)
Ángel Torres Quesada (A. Thorkent)
Agustín Jaureguizar
Ramón Charlo
Carlos Quintana

DÍA TERCERO (MIERCOLES 23 DE ABRIL) (Centro Cultural Ibercaja. Logroño)

12 h. Presentación del libro Luis García Lecha (Clark Carrados), Del espacio sideral al lejano oeste. Novelas. Colección "Nuestros Escritores" N° 2. Instituto de Estudios Riojanos.

19 h. Lectura comentada de una selección de pasajes de las novelas de Luis García Lecha (a cargo de Carlos Quintana)

20 h. Tercera Sesión: "De Clark Carrados a Louis G. Milk: los nombres y la obra de Luis García Lecha".

Diego Marín (moderador)
Jesús Cuadrado
José Carlos Canalda
José Luis Pérez Pastor
Pedro García Bilbao

Fuente: El Correo Digital y BOL. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002