Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Excavan en Stonehenge para probar que fue un santuario de curación

Un equipo excava junto a los monolitos por primera vez en cuatro décadas - Acudían peregrinos en el neolítico para recibir tratamientos primitivos

Arriba: Stonehenge en 1997 con el cometa Hale-Bop cruzando el firmamento.

Observatorio astrológico, templo religioso, monumento a la fertilidad... No faltan teorías para explicar el origen de Stonehenge, pero un equipo británico de expertos tiene la convicción de que en realidad fue un lugar de curación y peregrinaje. Y lo más importante es que el gripo también tiene financiación y los permisos para excavar entre los monolitos y confirmar su hipótesis.

Por primera vez desde hace más de cuatro décadas, el lunes comenzaron las excavaciones en el centro del monumento en busca de restos de las primeras piedras azules que se levantaron en el lugar, situado en la planicie inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Entre los objetivos de la expedición se encuentran la datación precisa del monumento, que se estima que tiene entre 2.500 y 4.500 años (probablemente fue construido en distintas fases) y el desenterramiento de las primeras 'piedras azules' que se levantaron en el centro de la construcción.

Los investigadores, cuya expedición está patrocinada por la cadena BBC, creen haber descubierto el origen de estas piedras: las colinas Preseli, situadas en actual país de Gales, a 250 kilómetros de Stonehenge.

A la izquierda: Arqueólogos posan con palas en Stonehenge en el verano de 2007.

Esta circunstancia, unida al hecho de que se han hallado en la zona múltiples huesos con traumatismo, demostraría que fue un lugar de peregrinaje, al que acudían los enfermos en busca de curación.

Stonehenge sería, de este modo, el "Lourdes del neolítico", según la tesis de los directores de las excavaciones: Tim Darwill, de la Universidad de Bournemouth, y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios.

De hecho, algunos de los cráneos encontrados muestran huellas de haber sido trepanados (es decir, agujereados), lo que muestra que se llevaban a cabo operaciones quirúrgicas complejas: no está nada claro que curaran a nadie, pero se precisaba bastante destreza para que, pese a la escasa tecnología de la época, al menos el paciente no muriera.

La trepanación, de hecho, tenía cierta lógica en una sociedad que guerreaba a fuerza de golpes: "Ellos sabían que si te destrozaron la cabeza o te fracturaron el cráneo, la trepanación era útil para retirar los pedazos del cerebro", explica la arqueóloga forense Jackie McKinley.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El misterio de Stonehenge en Solaris Ficción
Hallan restos de un poblado neolítico cerca del monumento megalítico de Stonehenge
Los círculos de los cultivos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002