Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resuelto el teorema del camino coloreado

"Tengo la esperanza de que la ciencia tenga en la sociedad más importancia que los prejuicios y las supersticiones" - Stephen Hawking

Avraham Trahtman, de 63 años de edad, y antiguo peón y guarda de seguridad, ha descubierto uno de los más antiguos enigmas matemáticos, conocido como el teorema del camino coloreado. La cuestión de la ruta de colores, planteada por primera vez en el año 1970 por un equipo de matemáticos dirigido por los norteamericanos de origen israelita Benjamin Weiss y Roy Adler, presuponía que era posible crear un mapa universal en el que se proporcionaran las correspondientes direcciones hacia un punto determinado y sin importar el lugar desde el que se comenzara a buscar.

Los expertos aseguran que la solución ahora hallada por Trahtman podría tener importantes aplicaciones en el campo de la cartografía. Tan sorprendente ha sido la solución dada por Avraham Trahtman que Stuart Margolis, colega de Trahtman en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, ya ha señalado que "en los círculos matemáticos, solemos hablar de 'resultados maravillosos' cuando se consiguen respuestas tan magníficas como inesperadas. Expresado, incluso, en términos legos, eso es algo absolutamente contrario a las expectativas lógicas, aunque, ciertamente, algunas veces ocurre".

El algoritmo recién descubierto por Trahtman podría tener poderosas repercusiones en la cartografía. Ante hechos científicos como el que comentamos, solamente podemos recordar con anhelo una reflexión recientemente realizada por el cosmólogo británico Stephen Hawking: "Tengo la esperanza de que la ciencia tenga en la sociedad más importancia que los prejuicios y las supersticiones".

Fuente: González Zorrilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un mapa refuerza la teoría de que un almirante chino se adelantó a Colón al descubrir América
La NASA concluye el más extenso mapa topográfico de la Tierra
Divulga NASA nuevo mapa de la Antártida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002