Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón

05/Abr/08
NOTICIAS DEL 05/Abril/08
Cambio de periodicidad de Espiral Ciencia Ficción
Carta abierta a los lectores del editor, Juan José Aroz
El planeta más joven
Tiene el 1% de la edad del mundo más reciente encontrado hasta ahora - Los expertos sospechan que podría existir desde hace sólo unos siglos
Temperaturas globales serán más bajas que en 2007
Las temperaturas globales para este año serán más bajas que en 2007, debido principalmente a los efectos de enfriamiento de la corriente La Niña en el Pacífico, informaron hoy a la BBC meteorólogos de la ONU
La NASA capta las primeras imágenes de un 'tsunami' solar en plena expansión
En un tsunami solar, una gran explosión genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera formando ondas circulares
Versión cinematográfica de Hyperión
La Warner Bros. ha adquirido los derechos para el cine de las dos novelas que conforman la saga de Hyperion de Dan Simmons.
Los aztecas crearon una forma de aritmética para medir y registrar sus tierras
Utilizaban un sistema de cálculo muy parecido al actual. Los manuscritos analizados datan de entre 1540 y 1544 aproximadamente.
Trucos para detectar agua en la Luna
Próximamente, el satélite Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) sobrevolará el polo sur de la Luna en busca de agua escondida en el fondo de oscuros cráteres. Para tan difícil tarea, la sonda tiene algunos trucos bajo la manga.
"Blood, the last vampire" adaptará al cine el animé homónimo
La novela gráfica de Kenji Kamiyama y Katsuya Terada, que ya había tenido una adaptación animada en el año 2000, está disponible en línea.
"Rogue", la ferocidad de los clásicos en una película de monstruos
En el actual contexto del género del terror, "Rogue" (estrenada en España como "El territorio de la bestia") no es tanto un anacronismo como un gratificante exponente del cine clásico, deudor de las viejas películas de monstruos.

El planeta más joven

Tiene el 1% de la edad del mundo más reciente encontrado hasta ahora - Los expertos sospechan que podría existir desde hace sólo unos siglos

A la izquierda: Una toma del video del proceso de formación del planeta en el disco de materia que rodea a la estrella.

El embrión de planeta más reciente que los científicos han sido capaces de detectar hasta ahora se encuentra a 520 años luz de la Tierra, camino de la constelación de Tauro y alrededor de una también jovencísima estrella que se conoce con el código HL Tau.

El protoplaneta, que podría tener menos de 2.000 años, apareció por azar en los datos recogidos por varios radiotelescopios mientras los investigadores buscaban pequeños granos del tamaño de guijarros en el disco de polvo y gases que rodea a la estrella.

Además de estos pequeños granos, que representan el primer paso para que empiecen a formarse planetas rocosos como la Tierra, la astrofísica británica Jane Greaves (Universidad St. Andrews) y sus colegas se toparon con algo mucho mayor y aún más interesante: Una gran bola de gas y polvo que se ha convertido en el proyecto de planeta más primitivo jamás visto en el cosmos.

Cuando sea mayor, este embrión planetario se convertirá en un gigante gaseoso, como Júpiter o Saturno. Su tamaño, de hecho, será 14 veces mayor al de Júpiter, que a su vez es 318 veces más masivo que la Tierra. Además, estará al doble de distancia de HL Tau de la que separa al Sol de Neptuno, que ha pasado a ser el planeta más lejano de nuestro sistema desde que Plutón se cayó de la lista.

El nuevo protoplaneta se detectó con los radiotelescopios estadounidenses Very Large Array (VLA) y los británicos MERLIN. Su observación concuerda con las previsiones de una simulación computacional llevada a cabo en la Universidad de Edimburgo, según la cual el disco de materia que rodea a HL Tau es lo bastante inestable como para generar cuerpos fríos y sólidos, apartados del remolino de polvo y gases.

Se da la circunstancia de que otra estrella cercana, la XZ Tau, cruzó la región hace 1.600 años, un periodo extremadamente breve en términos astronómicos. El paso de este astro pudo desestabilizar aún más la región y contribuir al nacimiento del planeta, por lo que éste apenas tendría unos siglos de edad.

"Tiene sólo el 1% de la edad del joven planeta hallado alrededor de la estrella TW Hydrae, que apareció en las noticias el año pasado", indica la científica Anita Richards.

Como máximo, el protoplaneta tendría algo menos de 100.000 años, que es la edad de HL TAU. El siguiente planeta más joven que se conoce tiene 10 millones de años. En comparación, la Tierra tiene unos 4.500 millones de años.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
En Gliese 581 un planeta podría ser habitable
Un fósil galáctico: una estrella de 13.200 millones de años de edad
Hallan el planeta más caluroso conocido hasta ahora
Seis veces más galaxias en el Universo que lo previsto

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar