Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Embriones híbridos de humano y vaca en laboratorio

Unos investigadores del Reino Unido dicen que han creado embriones y células-madre usando células humanas y células de huevo de vaca. Pero dicen que tales experimentos no conducirán a bebés híbridos de humano y animal, ni siquiera para terapias médicas directas

Unos científicos han vaciado las células de un huevo de vaca, insertaron ADN humano para crear un embrión en crecimiento, y luego lo desarmaron para obtener células-madre en estado embrionario. Pero, ¿puede la creación de embriones híbridos de humano y vaca estar justificada éticamente? No todos están de acuerdo.

La semana pasada, el Dr. Lyle Armstrong de la Newcastle University presentó datos preliminares de su trabajo al parlamento de Israel. No ha sido examinado por otros expertos en el campo, dice la universidad, pero los investigadores piensan que su trabajo debe ser examinado por sus colegas.

Los investigadores dicen que han vaciado las células de un huevo de vaca, que insertaron ADN humano para crear un embrión en crecimiento, y que luego los desarmaron para obtener células-madre en estado embrionario.

No hay ninguna posibilidad de crear un ser humano que sea parte animal, de acuerdo con los investigadores. Dicen que el huevo del animal sólo actúa como una concha para el ADN humano. Añaden que los embriones híbridos no serán implantados y que por ley todos los que son creados deben ser destruidos en 14 días.

Escalón hacia otra investigación

Otros expertos dicen que ese trabajo sólo sería un escalón intermedio que dirige a la comprensión de la biología de las células-madre en estado embrionario, las células corporales esenciales que pueden dar origen a todas las otras células y tejidos.

"Si el equipo puede producir células que sobrevivan en cultivo se abrirá la puerta a una mejor comprensión de los procesos de las enfermedades sin tener que usar valiosos huevos humanos", dice el profesor John Burn, director del instituto de la Universidad de Genética Humana. "Las células desarrolladas usando huevos de animal no pueden ser usadas para tratar pacientes por una cuestión de seguridad, pero ayudarán al acercar el día cuando las nuevas terapias de célula-madre estén disponibles".

Los científicos esperan usar las células-madre para crear un nuevo campo llamado medicina regenerativa. Los médicos esperan al final tratamientos para las lesiones de la médula espinal, para enfermedades como la diabetes e incluso el cáncer.

Los oponentes a la investigación de la célula-madre humana en estado embrionario se oponen a la destrucción de los embriones humanos y dicen que incluso el embrión más diminuto debería ser tratado con dignidad.

La ética de crear híbridos

"Éste es uno de los asuntos éticos más polémicos en todas las investigaciones de clonación y células-madre", dice el investigador estadounidense Dr. Arthur Caplan, director del Centro de Bioética en la University of Pennsylvania.

Caplan señala que muchas personas podrían sentir asco o temor ante ese trabajo. "En mi opinión, no hay riesgo de hacer monstruos de esta manera. La biología no funcionará. Ni tampoco es la intención de ninguno de estos experimentos, de todos modos, de modo que creo que el miedo no está justificado", dice. "Voy a la cuestión que dice que si al hacer embriones híbridos uno puede ganar mucho para prevenir una muerte prematura y comprender la enfermedad entonces una cantidad limitada de esa investigación es moralmente justificable".

El Dr. David King, del guardián del Reino Unido Human Genetics Alert, no está de acuerdo. "Incluso si alguna vez se producen células-madre, como los animales clonados, tendrían tantos errores de su metabolismo que producirán datos totalmente engañosos", dijo a la BBC. La Newcastle University dice que la autoridad de fecundación y embriología humana del Reino Unido facultó a Armstrong para usar huevos de animales en esa investigación.

Caplan señala que el gobierno de Estados Unidos no regula ese tipo de trabajo. El presidente George Bush ha vetado algunos proyectos de ley que regularían el campo porque también permitirían todo el trabajo sobre embriones humanos.

El Dr. Robert Lanza del Tecnología Celular Avanzada en Massachusetts dice que su compañía trató de crear, pero falló, células-madre de una manera similar a fines de los '90.

Quimeras

Cuando dos especies se mezclan el resultado es llamado 'quimera'. Mientras algunos son extravagantes -un centauro, por ejemplo- otros existen, como ovejas mezcladas con genes humanos que producen proteínas humanas en su leche.

Muchos investigadores están tratando de hacerlo para comprender los secretos de las células-madre y revolucionar la medicina. En 2004, unos investigadores chinos dijeron que habían creado embriones poniendo ADN humano en una célula de conejo.

Los expertos están siguiendo varios caminos para crear células-madre. Algunos equipos dicen que han re- programado las células de piel común para que actúen como células-madre humanas en estado embrionario, pero hacen hincapié en que se necesita continuar muchos enfoques diferentes antes de que alguien comprenda completamente cómo regenerar el tejido humano y sus órganos.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos británicos piden clonar embriones humanos en óvulos de vaca
¿Están vivas, muertas o sólo descansan?
Corea del Sur: El perro clonado hace aparecer preguntas sobre ética científica
Hallan el gen de la longevidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002