Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un adolescente alemán corrige un error de cálculo de la NASA

Un alemán de 13 años ha corregido unos cálculos de la NASA sobre la probabilidad de colisión de un asteroide con la Tierra y la agencia espacial estadounidense ha reconocido su error, informó un diario local el martes

Ilustración distribuida por la NASA que muestra un cinturón de asteroides.

A partir de observaciones telescópicas en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP), cerca de Berlín, el alumno Nico Marquardt ha calculado una probabilidad de 1 / 450 de que un asteroide llamado Apophis entre en colisión con la Tierra, informa el diario regional Potsdamer Neuerster Nachrichten.

La NASA, que estimó en 1 / 45.000 la probabilidad de un impacto así, ha hecho saber -a través de la Agencia Europa del Espacio (ESA)- que el joven genio tenía razón.

El factor integrado por Nico Marquardt y que la agencia estadounidense no había tenido en cuenta es el peligro de colisión de Apophis con uno o varios de los 40.000 satélites que pasan cerca del planeta azul el 13 de abril de 2029.

Estos satélites giran a una velocidad de 3,07 kilómetros por segundo alrededor de la Tierra a una distancia que va hasta los 35.880 kilómetros, aunque el asteroide debería pasar a 32.500 kilómetros de nuestro planeta. Si se produjera un impacto en 2029, podría cambiar la trayectoria de Apophis de manera que se encontraría con nuestro planeta en su próximo paso cerca de la Tierra, previsto para 2036.

La NASA y Nico Marquardt estiman que, en caso de colisión, la bola de hierro e iridio de un diámetro de 320 metros y que pesa 200.000 millones de toneladas caería en el Océano Atlántico. Este choque desencadenaría olas monstruosas que alcanzarían las costas, y unas masas extremadamente densas de polvo en la atmósfera ensombrecerían el cielo por un tiempo indeterminado.

Nico Marquardt dio a conocer su descubrimiento en el marco de un concurso regional que ganó gracias a un trabajo titulado El asteroide asesino Apophis.

Sin embargo, la NASA ha hecho público el siguiente comunicado:

La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California) no ha cambiado su estimación para la muy baja probabilidad (1 entre 45.000) de impacto contra la Tierra del asteroide Apofis en 2036.

En contra de lo que sostienen recientes informaciones periodísticas, el personal de la NASA que trabaja en el seguimiento de los objetos cercanos a la Tierra no ha contactado ni mantenido correspondencia alguna con un joven estudiante alemán que dice que la probabilidad de impacto de Apofis es mucho más alta que la indicada.

La conclusión de ese estudiante se basa, según las informaciones, en la posiblidad de un choque con un satélite artificial durante el acercamiento del asteroide de abril de 2029. Sin embargo, el asteroide no pasará en 2029 cerca del cinturón principal de satélites geosincrónicos, y las probabilidades de choque con una satélite son extraordinariamente remotas.

Por lo tanto, este escenario de colisión no afecta a la probabilidad de impacto calculada para Apofis, que sigue siendo de 1 entre 45.000.

Fuente: News Yahoo y NASA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
2036: El asteroide Apofis desencadenará un "annus horribilis"
Ruido mediático: vuelven al viejo tema del asteroide Apophis
A bombazos contra los asteroides
Nueva teoría: colisión de asteroides fue causa inicial del fin de los dinosaurios
¡Ojo con el asteroide Apofis!
Estudiantes israelíes proponen desviar el asteroide 'Apophis' con una sonda espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002