Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un célebre cráneo que se creía precolombino es falso

El Louvre revela que la pieza de cristal fue fabricada en Alemania en el siglo XIX - La calavera es el objeto clave de la nueva película de Indiana Jones

El cráneo que se creía precolombino.

Malas noticias para Indiana Jones. En vísperas del estreno de la última coproducción del tándem Steven Spielberg-George Lucas, Indiana Jones y el reino del cráneo de cristal, los investigadores del Museo del Louvre desempeñan el papel de aguafiestas. Según el estudio realizado por los científicos, el venerado cráneo, objeto de la cuarta aventura del héroe cinematográfico que encarna Harrison Ford, es un fraude. La supuesta pieza precolombina, a la que la leyenda atribuye todo tipo de poderes paranormales, ha resultado ser una calavera tallada a finales del siglo XIX por un artesano alemán.

El descubrimiento, sin embargo, no ha descorazonado al Museo Quai Branly, a cuya colección pertenece el llamado cráneo de París (existen otros dos en museos anglosajones y nueve en manos privadas). Con motivo de la llegada a los cines de la última peripecia de Indiana Jones, el 21 de mayo, el centro anuncia la exposición "excepcional" de una pieza "que sigue fascinando al público como emblema de una civilización antigua y misteriosa".

Para el director adjunto del Quai Branly, Yves Le Fur, la realidad no debe empañar una buena ocasión de atraer nuevo público al museo. "En cierto sentido, estos objetos no han sido desencantados. Es probable que Indiana reactive toda suerte de leyendas", dice. El cráneo de cristal ha sido una inagotable fuente de inspiración para médiums y amantes de los misterios en general. Algunos creen que la reunión de 13 de estas calaveras bajo una pirámide azteca permitiría conocer el futuro del mundo. Otros, que han sido esculpidos por extraterrestres o antiguos habitantes de la Atlántida. También hay quien piensa que emiten ondas benéficas y que su origen es anterior a los mayas.

¿A qué tesis se entregará Indiana? Al margen de la indicación del título y de prometer un vibrante despliegue de medios -el presupuesto es de 79 millones de euros- el enigma sigue intacto. Por poco tiempo. El otro, el que había alimentado la especulación desde que el arqueólogo Alphonse Pinard adquiriera el cráneo a un anticuario en 1920, ha sido desvelado con la ayuda de un acelerador de partículas. La calavera que Pinard cedió a Francia a cambio de que financiara una de sus expediciones fue durante años una de las piezas maestras del Museo de l'Homme.

Cuarzo alpino

Hasta que los arqueólogos empezaron a sospechar. Según publicó ayer Le Figaro, los investigadores del Louvre han descubierto que fue fabricado entre 1867 y 1886 con cuarzo de los Alpes en el sur de Alemania. Originariamente, el cráneo debía servir de base decorativa a un relicario cruciforme, de estilo barroco, según la moda de la época. "Las perforaciones traicionan el uso de útiles de joyería modernos. Jamás se había encontrado tal precisión técnica en el arte precolombino", admite Yves le Fur.

Fuente: El Periódico. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los cráneos de cristal
Científicos descubren nueva imagen de rostro en Santo Sudario de Turín

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002