Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



David N. Weiss: "Monstruos que comen gente, eso gusta"

Experto en animación, vive en Los Ángeles - Pronuncia una conferencia en la Facultat de Comunicació Blanquerna

A David N. Weiss le acompaña su rubio hijo Sammy en su estancia por Barcelona. En previsión, para no aburrirse mientras espera que su padre finalice la rueda de entrevistas, el niño se ha traído un diminuto ordenador portátil para ver películas. En esa misma aula de la Facultat de Comunicació Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, el guionista de Shrek 2 impartirá hoy una conferencia sobre la larga huelga de 14 semanas que empujó a Hollywood a su peor crisis de los últimos 20 años.

P Su sindicato levantó el hacha de guerra contra los estudios de Hollywood; contó con el apoyo de Sean Penn, Susan Sarandon y Woody Allen; paró rodajes de series y películas y hasta logró boicotear la gala de los Globos de Oro.

DNW La clave fue la unión. En todo momento los guionistas nos mantuvimos juntos, fuimos una sola voz. Pero solo pudimos meter el pie para que no se cerrara la puerta. No conseguimos todo lo que queríamos.

P El contrato incluye ahora más pagos a los guionistas, además de doblar los ingresos que se obtienen por la explotación de películas, series y programas de televisión descargados en Internet.

DNW Hemos ganado la batalla que anteriormente perdimos con el vídeo y con el DVD. Espero que a partir de ahora se nos considere más, y también a los directores y a los actores. Apruebo las acciones reivindicativas iniciadas por el sindicato de actores. Los grandes estudios de Hollywood cada vez piden más extras y sólo ellos se llevan el dinero.

P ¿De qué se siente más orgulloso?

DNW Hemos duplicado los ingresos procedentes de Internet. De cuatro hemos pasado a ocho céntimos. Cada vez hay más espectadores que acceden a la web de la NBC para bajarse un capítulo de una serie. Al final del año es un buen dinerito, unos ingresos que nos permiten pagar la jubilación y los servicios de salud.

P ¿Tiene un guionista libertad creativa cuando trabaja en un proyecto de la envergadura de Shrek 2?

DNW No hay libertad, es una locura. La presión del estudio era brutal. Intervienen demasiadas personas. ¡Es una olla a presión! Aportas diez ideas y, como mucho, se salva una. Cuando se trata de una superproducción, después no reconozco en la pantalla lo que he escrito.

P ¿Qué temas fascinan al público, los que nunca fallan?

DNW Las películas de acción, policías corriendo, cargándose a otros policías, historias de amor muy complicadas, monstruos que comen gente, eso gusta. Pero las más fáciles son las películas de terror: no tienes que pensar mucho ni invertir demasiado dinero y seguro que van a salir.

P Si tuviera que enviar al espacio únicamente cuatro películas, ¿cuáles elegiría por sus guiones?

DNW Gente corriente, de Robert Redford; Delitos y faltas, de Allen; Profesión: el especialista, con Peter O'Toole, y ET, de Steven Spielberg, y no es en broma; es una película mágica.

P Su elección está anclada en la década de los 80.

DNW Lo que más me gusta del cine es contar buenas historias. El factor espectáculo es vital. Una película debe emocionar a todos los espectadores que acuden a la misma hora a la misma sala. Esa comunión ahora se está perdiendo con Internet.

P ¿Qué opina que Woody Allen haya rodado en Barcelona?

DNW Es fantástico. Cuantos más directores salgan de la rueda del cine norteamericano y el taquillazo, las películas serán mucho mejores.

Fuente: El Periódico. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
El "Caníbal de Rotemburgo" quiere parar película sobre su historia
En Alemania, no verán la película sobre el "caníbal de Rotemburgo"
Hannibal Lecter regresa: lanzan un libro y una película con la cuarta parte de la saga
"Flashback", terror psicológico a la colombiana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002