Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Delta de río en Nepenthes Mensae

La cámara estéreo de alta resolución a bordo del orbitador Mars Express de la ESA tomó imágenes de Mensae de Nepenthes, un delta de río en Marte, el 22 de enero 2008

AMPLIAR Delta de río en Nepenthes Mensae

La región está ubicada en el hemisferio oriental de Marte, cerca del límite entre las tierras bajas del norte y las tierras altas del sur.

Los datos fueron recogidos en la región que está aproximadamente en 3° N y 121° E, con una resolución de 15 m/pixel.

Mapa de contexto de Nepenthes Mensae.

Vista de nadir en color falso de Nepenthes Mensae

La semejanza de la estructura a un delta de río terrestre sugiere que se formó por un mecanismo similar. Los científicos creen que el sedimento transportado por el agua fue depositado mientras la corriente de agua disminuía su velocidad donde el canal se ensancha y encuentra la boca del río.

Una orto-imagen de Nepenthes Mensae. La imagen está alimentada con datos de elevación de un modelo digital de terreno de alta resolución derivada de HRSC (DTM).

En una orto-imagen, los rayos de proyección son perpendiculares al plano de la proyección. Eso corrige cualquier deformación introducida por la cámara de obtención de las imágenes. Esa imagen puede ser ajustada directamente a un mapa.

La parte del sur de la imagen muestra una estructura que evoca el delta de río de la Tierra (1) cuyo material fue erosionado desde un valle, de unos 30 km de largo y hasta 1.000 m de profundidad (2). Formó un depósito con forma de abanico en la boca del valle. El borde del depósito se eleva unos 300 m por encima del fondo de la depresión.

Las imágenes muestran que la región fue afectada por dos episodios de inundación. El primero dejó un depósito cónico y llegó más lejos en las tierras bajas. El segundo episodio formó el abanico con el margen marcado. Este margen podría indicar el lugar donde los sedimentos entraron en una masa de agua en calma o hielo.

Las numerosas colinas y montañas de cimas planas en la parte central de la depresión (3) son vestigios del material presente en la zona. Entonces el material fue erosionado, y se formó la depresión, dejando las elevaciones visibles hoy.

Las imágenes en blanco y negro de alta resolución fueron obtenidas del canal nadir que provee más detalles que los demás canales.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La sonda europea Mars Express identifica lo que probablemente fue un glaciar marciano
El radar sobre Marte devela una 3D del planeta
Presentan el primer mapa en tres dimensiones del planeta Marte
Catástrofes climáticas en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002