Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanomaterial que transforma la radiación directamente en electricidad

Dicen los investigadores de los EE UU que materiales que convierten la radiación en electricidad podrían generar una nueva era en naves espaciales y aún vehículos para la Tierra altamente potenciandos por baterías nucleares. .

La electricidad que se genera usando energía nuclear se hace calentando vapor para hacer rotar turbinas las cuales son las que la producen.

Por los comiendos de los años 1960, los Estados Unidos y la Unión Soviética usaron materiales termoeléctricos que convierten calor en electricidad para usar fisión nuclear o materiales radiactivos en las naves espaciales. Las misiones Pioner fueron algunas de las que usaron esta suerte de "batería nuclear".

Prescindir de las turbinas y del vapor hace a los sistemas más pequeños y menos complicados. Pero los materiales termoeléctricos tienen muy baja eficiencia. Ahora EE.UU. dice que los investigadores desarrollaron materiales altamente eficaces que pueden convertir la radiación, ya no el calor, de los materiales y reacciones en electricidad.

Incremento de la potencia

Liviu Popa-Simil, ex ingeniero nuclear del Laboratorio Nacional de Los Alamos y funador de la compañía privada LAVM de investigación y desarrollado y Claudiu Muntele de la Universidad A&M de Alabama, Estados Unidos, dicen que es más efectivo transformar la energía de las partículas radiactivas en electricidad.

Se calcula que con los materiales que están probando podrían extraer hasta 20 veces más energía de la radioactividad que con materiales termoeléctricos.

Están en marcha pruebas con pilas de capas de nanotubos de carbono empaquetadas con oro y rodeadas por hidruro de litio. Las partículas radioactivas que golpean en el oro empujan una lluvia de electrones de alta energía. Entonces pasan a través de los nanotubos de carbono y a través del hidruro de litio hasta los electrodos permitiendo que la corriente fluya.

"Usted carga el material con energía nuclear y descarga corriente eléctrica" dice Popa-Simil.

Pruebas en el espacio

El mejor uso de estas tejas es para crear electricidad usando material radioactivo, dice Pop-Simil, debido a que podrían estar embebidos directamente donde la radiación es máxima. Pero podría cocechar electricidad directamente de la radiación de la fisión nuclear.

Los dispositivos basados en el material podrían ser suficientemente pequeños para dar electricidad a todo: desde pruebas y naves interplanetarias hasta vehículos terrestres, agrega.

"Creo que este trabajo es innovador y podría tener un impacto significativo en el futuro de la energía nuclear", dice David Poston, del Departamento de Energía de Estados Unidos del Laboratorio Nacional Los Alamos. Sin embargo el perfeccionamiento de tecnologías nucleares requieren años de desarrollo, agrega.

Esto es aceptado por Popa-Simil, diciendo que se necesitará al menos una década para el diseño final de la construcción del concepto de radiación-a-electricidad.

Se va a presentar un artículo con los nuevos materiales de energía nuclear el 25 de marzo en el Encuentro de la Socieedad de Investigaciones de Materiales de Primavera 2008 en San Francisco, California.

Fuente: New Scientist. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
La nanotecnología será clave para la economía en los próximos 10 años
La nanotecnología moverá 1 millón de millones de dólares en 2015
El satélite norteamericano que caerá sobre la Tierra puede tener una fuente de energía nuclear
Noticia original en inglés

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002