Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Rogue", la ferocidad de los clásicos en una película de monstruos

En el actual contexto del género del terror, "Rogue" (estrenada en España como "El territorio de la bestia") no es tanto un anacronismo como un gratificante exponente del cine clásico, deudor de las viejas películas de monstruos.

El cine de terror ha tenido una curiosa cosecha este año: metalingüística, autorreflexiva, intoxicada por los registros de la telerrealidad y YouTube, obsesionada en cuestionar los tradicionales modos de representación del género. En semejante contexto, Rogue (estrenada en España con el título de "El territorio de la bestia"), de Greg McLean, no es tanto un anacronismo como un gratificante islote esculpido por las esencias clásicas. Cuando la película se proyectó en la pasada edición del Festival de Sitges, buena parte del público suspiró con alivio: por fin, se proyectaba una película que no pretendía revisar, ni cuestionar nada, sino que, simplemente, orquestaba sobresaltos sin doble fondo, pero con transparente maestría.

McLean se dio a conocer con Wolf Creek (2005), esquemático, insuficiente y hemoglobínico psychothriller que sacaba notable partido de sus escenarios naturales australianos y revelaba gusto y precisión por el encuadre inquietante. Rogue amplifica las bondades de ese estreno y supera sus defectos: la atmósfera y el paisaje vuelven a ocupar una posición central pero, aquí, su plantel de personajes -descrito con encomiable economía de trazo- se eleva por encima de la funcional condición de carnaza desechable.

En Rogue, un reportero, un heterogéneo grupo de turistas y su ocasional guía de viaje tienen la mala fortuna de incursionar en el hábitat de un hiperbólico cocodrilo que irá dando buena cuenta de los responsables de la intrusión hasta el casi abstracto combate final con uno de los supervivientes. No hay nada más, pero tampoco nada menos: McLean no se anda por las ramas, no dilata innecesariamente su relato, pero explora todas las posibilidades de esa situación única mediante un virtuoso manejo de las viejas mecánicas del cine de aventuras.

Por supuesto, hay una sabiduría técnica muy de última generación a la hora de insuflar vida y verosimilitud al monstruo, pero McLean pone un singular empeño en subrayar la fisicidad de esta pesadilla febril que escala hacia los terrenos de lo mítico. El resultado no parece un videojuego, sino esa quimérica película que uno podría haber soñado en una infancia sin pantallas ni monitores, a la altura de imaginaciones desbordadas.

Películas reales

McLean considera a su película como "un tributo a las películas de monstruos que disfruté de niño". El director explica: "Crecí viendo clásicos como Tiburón y Alien, que, por un lado, son espectaculares películas de monstruos y, por otro, estudios concienzudos de personaje". Pero también reconoce otras varias influencias cinematográficas como Creature from the Black Lagoon de Jack Arnold, Drácula y The Curse of the Werewolf, ambas de Terence Fisher, o en general los clásicos de terror de la Hammer y los filmes de monstruos. La influencia más directa fue, sin embargo, una película australiana, Northern Safari, sobre las aventuras del director Keith Adams y su familia por el norte de Australia, a finales de los 60.

El film se ha inspirado en sucesos reales que tuvieron como protagonista a un cocodrilo macho, Sweetheart, que atacaba a los barcos pesqueros en los meandros y desembocadura de un río al norte de Australia. Sweetheart murió poco después de su captura en 1979. Su cuerpo y esqueleto, que miden 5,10 metros, son ahora unas de las mayores atracciones de un museo de la zona.

Rogue se presentó en la última edición del festival de Sitges, con el aplauso de crítica y público. En Argentina, el estreno está previsto para el 26 de junio.

Fuente: El País, ABC, El Periódico, cinestrenos.com. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Los monstruos cambian de piel en el Festival de Sitges

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002