Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Candidatos al Premio Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica 2008

La Asociación Cultural Xatafi anuncia el listado de candidatos a los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2008.

La Asociación Cultural Xatafi anuncia el listado de candidatos a los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2008, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Lola Coll, Juan Manuel Santiago, Ricard Ruiz, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL:

- Corazón de tango, de Elia Barceló (451)

"Nos presenta dos historias de amor separadas en el tiempo y el espacio, la novela mantiene un buen ritmo y es un placer leerla a pesar de un final esperado casi desde las primeras páginas." (Lola Coll)

- La llave del abismo, de José Carlos Somoza (Plaza y Janés)

"Este libro funciona a varios niveles. Por un lado es un thriller en el que dos grupos se enfrentan por un secreto que les permitirá matar a Dios. Tal y como puede esperarse del autor, te engancha en las primeras paginas y mantiene el suspense hasta el final. Es además una convincente extrapolación sobre una civilización humana cientos de años en el futuro que ha sobrevivido a un evento que debería haber determinado su extinción. Por otra parte es con mucho la aportación más eficaz y original que he leído en muchos años a los mitos de Chtulu." (Arturo Villarrubia)

- Nadie me mata, de Javier Azpeitia (Tusquets)

"Imagínate que despiertas una mañana sin saber quién eres y, a continuación, se desata una sucesión de acontecimientos a cuál más imposible de manejar, y además tienes el presentimiento de que todos los personajes de esta trama aparecen en una película recién estrenada que se parece demasiado al extraño día que llevas… y que, cuando más o menos empiezas a entender de qué va todo, te quedas dormido, te despiertas a la mañana siguiente y… resulta que eres otro de los personajes de esta historia. ¿Qué pensarías?. Esta novela es un cruce entre Memento, El día de la marmota, Días contados, Arrebato, Seis personajes en busca de autor y, por supuesto, la otra gran novela de Javier Azpeitia: Hipnos." (Juan Manuel Santiago)

- Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro)

"Ucronía que une el destino del mayor conquistador de la Historia al incipiente imperio romano. Una novela importante no sólo por su valor intrínseco, sino por su capacidad de enriquecer un género como la novela histórica con recursos propios de la literatura fantástica". (Mariano Villarreal)

- Certamen Alberto Magno de Fantasía Científica 2006, de VVAA (Universidad del País Vasco)

"La recopilación de los ganadores del certamen desde 2003 a 2006. Recoge una magnífica muestra de la ciencia ficción actual centradas especialmente atractiva para los amantes de la ciencia ficción hard. Variedad y calidad en un solo volumen." (Lola Coll)

- Porvenir, de Iban Zaldua (Lengua de Trapo)

"Premio Euskadi de Literatura en su versión original en euskera, estos 16 relatos a caballo entre el humor y el homenaje a la ciencia- ficción abordan la temática del tiempo para jugar con el pasado, el presente y el futuro hasta hacer estallar la realidad más cotidiana. Hay en España pocos cuentistas de la talla del Zaldua de este Porvenir." (Ricard Ruiz)

RELATO NACIONAL:

- "Ejercicio de dedos. Variación de Maese Pérez, organista", de Marta Sanz (Leyendas de Bécquer)

"Marta Sanz entiende a la perfección la simbología y significado de "Maese Pérez el organista" y los cuenta con su estilo propio. Leyendo ésta y las demás historias de este homenaje literario, el lector podrá entender algo más acerca de Bécquer y de los mecanismos que hacen funcionar la literatura fantástica y el relato breve." (Juan Manuel Santiago)

- "No habra verguenza en la derrota" de Lopez Aranguren (Alberto Magno 2006)

"Una historia de ciencia ficción clásica. Una historia original, irónica y sorprendente." (Lola Coll)

- "Lemmings", de Ignacio Sanz Vallas (Alberto Magno 2006)

"Un culto que promulga la existencia de un universo más allá de la realidad física, organismos creados en laboratorio capaces de codificar recuerdos, sueños y fantasias ajenas, un hombre que se niega a dormir para impedir que su otro yo tome el control de su mente… un complejo puzzle que dibuja un exótico paisaje ciberpunk capaz de cuestionar la misma esencia de la realidad" (Mariano Villarreal)

- "El día señalado", de Vila-Mata (Exploradores del abismo)

"Los intentos, aparentemente inutiles de la protagonista para evitar el cumplimiento de la profecia de una gitana: que morirá un dos de febrero, bailando vestida de negro, sirven para reflexionar sobre los limites de la realidad. ¿Son las cosas como las percibimos o como las imaginamos? La respuesta final parece ser que somos los que imaginamos que somos. O puede que no." (Arturo Villarrubia)

- "Porvenir", de Iban Zaldua (Porvenir)

"Cuando deje de haber muertos de primera y segunda clase, será porque la fractura se haya trasladado a la casta de los mortales y los inmortales; cuando los ricos puedan pagarse programas genéticos de inmortalidad, se demostrará que Zaldua ya había adivinado lo que iba a pasar. Este es el relato de un maestro, tres páginas que encierran el provenir de una raza y el de un autor llamado a ser de los grandes". (Ricard Ruiz)

LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:

- La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori)

"Dos personajes anónimos, una ruta sin fin y un paraje desolado presidido por la naturaleza muerta. Así es la escritura de Cormac McCarthy: descarnada, austera, libre de todo elemento superfluo y, por encima de todo, profundamente clarividente." (Mariano Villarreal)

- China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh (Roca)

"Un futuro más o menos cercano en el que China domina el mundo se está convirtiendo en un tema recurrente en la ciencia ficción actual. Aquí se plantea algo más… la discriminación según el lugar de nacimiento, raza y tendencia sexual. Un libro muy actual." (Lola Coll)

- El cura, Thomas M. Disch (Berenice)

"Una historia de terror que le debe mucho a los clásicos, pero se muestra como una hija inequívoca de su época. La trama fantástica, con los intercambios de personalidad nos da paso al auténtico horror del retrato de una Iglesia llena de corruptelas y pedófilos, y estrechamente vinculada con sectas entre satánicas y platilleras, en uno de los alegatos más demoledores contra el catolicismo que se han leído en los últimos tiempos." (Juan Manuel Santiago)

- Puente de pájaros, de Barry Hughart (Bibliopolis)

"Alejada de la reinvención de las mitologías nórdica y céltica en que parece haberse convertido el género fantástico, esta novela nos ofrece un acercamiento evocador y sugerente, a medio camino entre el humor y la novela picaresca, a una China en una Edad Media inexistente, de la mano de dos personajes inolvidables: el narrador, Buey Número Diez, y el sabio Li Kao." (Juan Manuel Santiago)

- Festín de cuervos, de George R. R. Martin (Gigamesh)

"Cuarta entrega de la saga-río Canción de fuego y hielo, 850 páginas en las que se prolonga lo narrado en Tormenta de espadas y se prepara el camino para Baile de dragones... y ¡se hace corto! Sólo un maestro como Martin podría convertir en oro lo que amenazaba con convertirse en la carroña de un proyecto tan colosal." (Ricard Ruiz)

- El mago de las estrellas, de Ben Okri (Belaqva, Col. La otra orilla)

"Si Wilde imagnó una existencia fantasmal para un sosias del Principe Siddharta, Okri imagina otro sosias de Siddharta, un pricipe africano que ha vidido feliz alejado del cualquier dolor mundano hasta que debe prepararse para gobenar y conoce y se enamora de una doncella de una tribu de artistas. Deberán enfrentarse a la plaga que aflige esta tierra encantada: un viento frio, un viento blanco, que borra las memorias de la gente al igual que borra valles y colinas." (Arturo Villarrubia)

RELATO EXTRANJERO:

- "Sobre los inmortales", de Ezequiel Dellutri (Certamen Alberto Magno).

"El tema del relojero que crea el autómata perfecto tal vez suene conocida pero el autor logra vertebrar una trama brillante dotada de una deliciosa ambientación romántica, a la que suma la presencia (asombrosamente coherente en biografía y obra) de literatos como Borges y Bioy Casares" (Mariano Villarreal)

- "Un hada en el umbral de la Tierra", de Dania Chaviano (Historias de hadas para adultos).

"El estilo poético, mítico y metaliterario de la escritora cubana se sustancia en una historia que combina una ambientación de ciencia ficción clásica con una atmósfera progresivamente desasosegante y de desenlace terrorífico." (Mariano Villarreal)

- "La granja", de Daína Chaviano (Historias de hadas para adultos)

"Un cuento de hadas en el que están todos los cuentos. El encanto y el placer de la lectura están en la mente de quien lee; las referencias del lector son las que ayudan a completar la narración." (Lola Coll)

- "Tom Brightwind o cómo se construyó el puente mágico de Thoresby", de Susanna Clarke (Las damas de Grace Adieu)

"Es la historia de la búsqueda protagonizada por el médico judío David Montefiore y el duende Tom Brightwind. Capta, condensados en apenas cincuenta páginas, todo el encanto, la magia, la fantasía y la atracción presentes en la monumental Jonathan Strange y el señor Norrell, en cuya Inglaterra mágica se desarrolla la acción de este relato." (Juan Manuel Santiago)

- "En pos del Libro de Arena", de Rhys Hughes (Nueva historia universal de la infamia)

"Un cuento que sirve perfectamente para delimitar las barreras entre fantasia y ciencia ficcion. El libro infinito creado por Borges pertenece al reino de la fantasia y Hughes lo mete a trompicones en el de la ciencia ficción: si dicho libro cayese en manos de un ingeniero, ¿qué es lo que se podría hacer lógicamente con este libro? El problema es que la lógica aplicada - que recuerda a Sladek- termina llevando a un sitio muy extraño. Divertido, eficaz y mucho más bruto de lo que parece a primera vista." (Arturo Villarrubia)

- "Cuando los osos descubrieron el fuego", de Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego)

"Ganador de los Premios Hugo, Nebula y Theodor Sturgeon, este relato de vitriólica fantasía es de los que no dejan indiferente al lector: sus osos armados de antorchas, aunque parezcan meras sombras, iluminan la gris realidad de los protagonistas hasta desnudar su humanidad. Bisson demuestra, entre bromas, que no leerlo es una animalada". (Ricard Ruiz)

- "Macs", de Terry Bisson (Cuando los osos descubrieron el fuego)

"Una historia que te atrapa desde el comienzo y cuyo desenlace no te dejará indiferente" (Lola Coll)

INICIATIVA EDITORIAL:

- Editorial Circe por "Alice B Sheldon, La Verdadera identidad de James TipTree, Jr."

"James TipTree nos dejó una novela fallida y dos antologias de cuentos imprescindibles: El amor es el plan, el plan es la muerte, Las mujeres que los hombres no ven o El piscolo que amaba a las ratas, entre otros. Las circunstancias extraordinariamente trágicas de su muerte, una de las más tristes de las que tengo conocimiento, han oscurecido su labor, pero tanto la autora como su obra son más que merecedoras de un conocimiento, por parte de los lectores, y reconocimento, por parte de la crítica, más amplio" (Arturo Villarrubia)

- Editorial Cátedra por "Las mil y una noches". Edición de Jesús Urceloy y Antonio Rómar.

"Aunque en la base de datos de la Biblioteca Nacional hay 63.609 entradas para "Las mil y una noches" hasta ahora no se contaba con una edición completa, la censura de los últimos años no lo había hecho posible. Probablemente estamos ante la que será la edición "definitiva" en lengua castellana durante bastante tiempo." (Lola Coll)

- Editorial Mandrágora por las recopilaciones de cuentos de Ramón Múñoz y Armando Boix.

"Dos antologías que recuperan buena parte de la producción de dos de los más destacados cuentistas fantásticos de los años 90', creadores de algunos relatos soberbios cuya vigencia sigue intacta en nuestros días" (Mariano Villarreal)

- Editorial Edhasa por la reedición de la obra de Michael Moorcock.

"En momentos como los actuales, en los que la mayoría de la obra de Michael Moorcock permanece agotada, descatalogada y a unos precios absolutamente escandalosos en el mercado de segunda mano, la idea de Edhasa de reeditar sus obras más significativas, de una manera ordenada y con ediciones cuidadas, es digna de elogio." (Juan Manuel Santiago)

- Valdemar, por el segundo volumen recopilatorio de toda la obra de Lovecraft.

"Segundo volumen monográfico dedicado a la obra completa de uno de los maestros indiscutibles del terror. Una edición muy cuidada que incluye prolijas anotaciones bibliográficas" (Mariano Villarreal)

- Roca editorial, por la colección Omicron.

"Consagrar una editorial antes de su primer lustro de vida, hacerlo con éxitos como Eragon y no esperar a lograrlo para asentar además una colección de ciencia-ficción estable, osada y tan capaz de relanzar a Joe Handelman, Connie Willis o James P. Hogan como de apostar por joyas como China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh, es algo al alcance de muy pocos. Roca y su indispensable Omicron son la prueba de que las editoriales generalistas pueden hacer del género una cuestión de prestigio." (Ricard Ruiz)

Los ganadores se harán públicos durante la cena de la AsturCon, el 12 de julio de 2008. Los premios están dotados de una remuneración económica aportada por la librería virtual Cyberdark (http://tienda.cyberdark.net), que consiste en 350 € para el libro de ficción español y 150 € para el relato español.

Fuente: gacetilla. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002