Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Murió Charlton Heston, el fin de una épica leyenda del cine

Su nombre quedará en la historia por las numerosas películas épicas y roles de personajes heroicos que interpretó en las décadas de 1950 y 1970.

Luchó en docenas de épicas batallas, fue rey y esclavo, descubrió planetas e incluso en un momento, fue el único hombre en todo el planeta. Pero todas esas historias, plasmadas en la pantalla grande durante unos 50 años de carrera, ahora son parte de la gran leyenda que comienza con la muerte de su protagonista: Charlton Heston.

Dirigiendo un carruaje que terminó por elevarlo al total estrellato, Ben-Hur le permitió ganar el Oscar en 1960 y, de ahí en más, los roles le llovieron desde cualquier ángulo, lo que también habla de la versatilidad de un actor que pese a todo siempre ha sido encasillado en el "peplum", aquellas gigantes cintas épicas de las décadas de 1960 y 1970.

Tenía 84 años, sufría Alzheimer desde 2002 y prácticamente no hacía apariciones en público más que para promover el uso de armas -su lado más polémico-, pero tuvo siempre el carisma y la estatura para interpretar a algunas de las figuras heroicas que más tamaño han ocupado en la pantalla grande. Moisés, Miguel Ángel, El Cid y muchas otras figuras históricas o religiosas estuvieron reflejados en las caracterizaciones de Heston.

Por su cuerpo cuidado, figura muscular y rostro absolutamente cinematográfico, fue el actor más buscado en Hollywood cuando la moda era llevar grandes personajes históricos al celuloide. Heston imponía presencia, con su pose y con su voz. "Tengo un rostro que pertenece a otro país", dijo alguna vez el propio actor.

Entre la historia y la ficción

Heston nació el 4 de octubre de 1923 en Evanton, Illinois, con el nombre de John Charles Carter. Tras mudarse cerca de Chicago, comenzó a unirse a programas teatrales durante su educación y rápidamente se hizo evidente el camino que tomaría su vida. Sin embargo, su ingreso al Ejército en 1944 le puso paréntesis a su incipiente carrera. Ese mismo año se casó con Lydia Heston, la misma que lo acompañó durante 64 años hasta esta noche, cuando permaneció a su lado hasta el último suspiro junto a su cama en la mansión de Beverly Hills.

Su carrera comenzó en las tablas, hasta que en 1950 debutó en el cine con Dark City. Tendría que esperar un par de años para lograr el reconocimiento, interpretando a un mánager circense en The Greatest Show On Earth. En 1956, su rostro quedó definitivamente en la retina de los espectadores por su papel de Moisés en Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956), para el que fue escogido por el director Cecil B. DeMille por su notable parecido con la estatua de Moisés de Miguel Ángel, que por cierto sería el personaje que luego interpretaría en la película La agonía y el éxtasis (1965).

En 1959 llegó el año de Ben-Hur, la película que, junto a Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, ostenta el récord de haber ganado la mayor cantidad de Oscars, once. Como Judah Ben-Hur, látigo en mano para conducir su carruaje en algunas de las escenas más espectaculares jamás filmadas, Heston logró conseguir su primer y único reconocimiento por parte de la Academia. Nunca sería nominado otra vez.

Tras pasar su etapa de películas épicas, Heston se abrió paso en la ciencia ficción, con los clásicos El planeta de los simios (The Planet of the Apes, 1968), Soylent Green (1973) y El hombre Omega (The Omega Man, 1971).

Su carrera comenzó a decaer a finales de la década de 1970. Además de pequeños papeles y cameos en el cine, también dedicó tiempo para regresar al teatro.

Fuera de la pantalla

La figura de Heston trascendió la pantalla en varios aspectos. Su activismo político fue ostensible durante su vida, aunque con un notable quiebre en la década de 1980. Apoyó a John F. Kennedy, era uno de los primeros en protestar públicamente por los derechos civiles, contra el racismo, el macartismo y la guerra de Vietnam.

Sin embargo su tendencia demócrata se deslizó hacia el polo opuesto, siendo cercano a los gobiernos de Reagan, Bush padre e hijo. En 1998 fue elegido presidente de la National Riffle Association (NRA) y ha sido uno de los grandes defensores del libre uso de armas en Estados Unidos, además de apoyar otras políticas conservadoras.

Frases Heston

- "Si necesitan un techo pintado, una carrera de carruajes, una ciudad sitiada, un simio depilado o el Mar Rojo separar, piensan en mi"

- "La corrección política es tiranía con modales"

- "¡He vivido una vida tan maravillosa! !He vivido lo suficiente como para dos personas!" (Poco antes de su muerte)

- "He interpretado a tres presidentes, tres santos y dos genios. Y eso es probablemente suficiente para cualquier hombre"

- "Tomen mi arma... ¡desde mis frías y muertas manos!" (durante una convensión criticando las políticas anti-armas)

- "Muchos en la comunidad fílmica no entienden qué es ser políticamente activo. Creen que es sólo dar entrevistas. Estoy contento que la izquierda de Hollywood crea que ser un activista político significa montar el Avión Presidencial o pasar tiempo con el Presidente".

- "Este es mi credo. No hay buenas armas. No hay malas armas. Un arma en las manos de una mala persona es algo malo. Cualquier arma en manos de una persona buena no es amenaza para nadie, excepto para la gente mala".

- "Internet es para la gente solitaria. La gente debería vivir"

- "El problema con las películas como negocio es que es arte. Y el problema con las películas como arte, es que es un negocio".

- "Los clérigos tienden a ser figuras desconfiables y pomposas. Rara vez los rabinos judíos, aún menos los sacerdotes católicos, pero los ministros protestantes tienden ser... no muy admirables. No necesariamente malvados, pero tontos. Y equivocados, por supuesto".

- "En todas las obras de Shakespeare, sin importar los trágicos eventos que ocurran, sin importar las alzas y las caídas, retornamos a la estabilidad en el final".

- "Sam (Peckinpah, director) es la única persona a la que he amenazado físicamente en un set"

Fuente: La Segunda online. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Axxón Cine: Soy Leyenda
La tercera versión de "Soy leyenda" llega al cine
Indiana Jones incursionaría en la ciencia-ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002