Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio sugiere que el petróleo contribuyó a la desaparición de los dinosaurios

Investigadores descubren en sedimentos del final de la era de estos animales restos de ceniza derivada de la combustión de crudo

Una nueva teoría arroja más luz a las causas que llevaron a la extinción de los dinosaurios. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, al examinar sedimentos del final de la era de estos animales, restos de ceniza que sólo pueden haber sido producto del incendio de combustibles fósiles como el petróleo. El hallazgo apunta a que los dinosaurios habrían desaparecido hace 65 millones de años en parte por un gran fuego en una reserva petrolífera tras el catastrófico impacto de un meteorito, informa en un artículo la web ScienceNOW.

El equipo de científicos, cuyo estudio aparece publicado en la última edición de la revista Geology, ha encontrado en ocho de 13 sedimentos estudiados por todo el mundo una serie de esferas de carbono microscópico denominadas cenoesferas. Las pistas descubiertas, que se forman con la combustión de hidrocarburos fósiles como el carbón o el crudo, están presentes sólo en la capa de sedimento conocida como frontera KT (momento en que se sitúa el impacto del enorme meteorito que acabó con el reino de estos grandes animales, entre el periodo Cretácico y Terciario). Según los investigadores, es una evidencia clara de que el asteroide -que impactó en la península de Yucatán, en México- chocó contra una gran reserva de petróleo en el Golfo de México.

Los científicos creen que el impacto primero provocó la evaporación del combustible y después un incendio que se expandió probablemente en miles de kilómetros. Aunque se desconoce si el fuego fue suficiente para causar la muerte directa de especies de dinosaurios -bien por las llamas, por la ceniza o por un aumento descomunal de la temperatura del planeta-, sí acabó al instante con la vida de los ancestros de los actuales mamíferos.

En declaraciones recogidas por ScienceNOW, el paleobotánico Peter Wilf de la Universidad de Pensilvania en EE.UU., asegura que el artículo publicado en Geology aporta "una firme explicación de los restos de la misteriosa ceniza descubierta en la frontera K-T", y ayudará a los investigadores "a entender mejor las condiciones medioambientales que rodearon al desastre, y por tanto, son muy importantes a la hora de interpretar la extinción en masa y la consiguiente recuperación de la vida".

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren nueva especie de dinosaurio gigante con plumas
Descubren un nuevo dinosaurio herbívoro en el sur argentino
El hallazgo de un dinosaurio en Mongolia reta algunas hipótesis sobre el origen de las aves
Encuentran dinosaurio gigante en un bloque de hielo
Hallan en Brasil extenso cementerio de dinosaurios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002