Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cultive sus propias partes de reemplazo

Los investigadores creen que la medicina regenerativa podría ayudar a miles de personas con necesidad de trasplante

Esta mujer está recibiendo un trasplante de vejiga, con una nueva vejiga cultivada de sus propias células.

Unas 98.000 personas están en lista de espera para trasplantes en este mismo momento. Muchas de ellas morirán antes de lograrlo. Ahora, una nueva generación de investigadores está cambiando esa realidad, célula a célula. Ésta es la primera parte de un artículo sobre el innovador campo de la medicina regenerativa. Al final, el enlace a la segunda.

En lo que uno podría llamar el laboratorio del futuro, el Dr. Anthony Atala está fabricando partes del cuerpo.

"Aquí ve un vaso sanguíneo creado por ingeniería", dijo. "De verdad puede ver al vaso que late".

Desde vasos sanguíneos hasta tejido muscular, Atala y su equipo en la Wake Forest University creen que, en teoría, cualquier cosa dentro del cuerpo puede ser creada fuera del cuerpo, informa el corresponsal Wyatt Andrews de la CBS News. Y es real: han fabricado 18 tipos diferentes de piel hasta ahora.

"¿Es eso una válvula de corazón?", preguntó Andrews.

"Es una válvula de corazón creada por ingeniería", dijo Atala.

Lo que señalaba era una válvula de corazón, que palpitaba y que sería trasplantada a una oveja.

"Cuando las personas me preguntan '¿Qué hacen ustedes?', respondo que cultivamos tejidos y órganos", dijo. "Estamos fabricando partes del cuerpo que podamos implantar en los pacientes".

Alguna vez considerado una fantasía Frankenstein, el campo de la medicina regenerativa está al borde de progresos nunca imaginados. Los científicos creen que cada parte del cuerpo tiene células capaces de regeneración; todo lo que los investigadores tienen que hacer es aislarlas y estimularlas para que crezcan.

Y usan células del corazón en una impresora de chorro de tinta. En el laboratorio que la CBS News visitó, estaban fabricando el corazón de un ratón, un corazón que cultivan capa por capa, rociando las células con una impresora.

"De modo que la célula de un corazón está programada para fabricar más tejido cardiaco, las células de una vejiga están programadas para fabricar más células de vejiga", explicó Atala.

Y el trabajo de Atala con vejigas humanas está realmente en la delantera. En una prueba clínica en el Hospital Thomas Jefferson de Filadelfia, un paciente recibió un trasplante de vejiga, con una nueva vejiga cultivada de sus propias células.

Usando la técnica regenerativa de Atala, las células de su vejiga fueron aisladas, las multiplicaron y alimentaron en un soporte biodegradable. Ocho semanas después, la nueva vejiga estaba en la sala de operaciones, lista para el trasplante.

El Dr. Patrick Shenot es su cirujano de trasplante. "Es el futuro, pero hoy", dijo Shenot. "Lo estamos haciendo hoy".

Lo que viene de esta tecnología es un futuro muy personal, a vuelta de correo, donde para curar una enfermedad, el médico le pedirá un órgano de reemplazo o una parte de su cuerpo, y estará hecho a medida para usted, usando sus propias células.

Para las decenas de miles de pacientes que necesitan transplantes de órganos, esta tecnología es la esperanza.

Hugh Snyder necesita una vejiga. Y podría ser una vejiga de sus propias células. "Sí. Nunca habría pensado que fura... posible", dijo Snyder.

Corporate America ya ve qué es posible. La Tengion Company ha comprado la licencia, construyó la fábrica, y ya está fabricando las vejigas desarrollados en Wake Forest.

"En realidad estamos desarrollando un negocio muy real alrededor de una necesidad muy real y persuasiva", dijo el Dr. Steven Nichtberger, ejecutivo de Tengion. Dice que la compañía también planea fabricar masivamente vasos sanguíneos y riñones. "Creo que la medicina regenerativa es similar a la industria de los semiconductores de los '80", dijo Nichtberger. "Uno no sabe hasta dónde llegará, pero uno sabe que es grande".

Este nuevo tipo de medicina y esta novedosa industria están dispuestos a cambiar el paisaje de los trasplantes de órganos.

Los pacientes del futuro, en lugar de esperar durante años un órgano donado, esperarán unas semanas y... lo cultivarán de su propio órgano.

Ver la segunda parte.

Fuente: CBS. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Curan a diabético con transplante
Prueban con éxito el transplante de neuronas
Nuevo tratamiento libera a transplantados de drogas antirrechazo
Transplante de cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002